El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León hace un llamado a la población en general para acudir a vacunarse contra el covid-19, Influenza, así como hepatitis B (recién nacidos hasta siete días de vida), rotavirus, sarampión, rubéola y paperas (SRP) y Virus del Papiloma Humano (VPH); reportó MILENIO.
La campaña de vacunación invernal iniciará este sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de noviembre, de 8:00 de la mañana a 18:00 horas en la modalidad de Drive Thru.
Sin embargo, Eva Sánchez, coordinadora auxiliar médica de salud pública del IMSS, informó que habilitarán uno a dos módulos peatonales.
“Porque saben que siempre se pueden acercar la población que no llega en un vehículo. La vacuna contra el covid que se aplicará será Abdala”, añadió.
Dijo que en esta primera etapa que inician este fin de semana se aplicará la vacuna de covid-19 e Influenza a toda la población vulnerable (niños menores de 5 años, adultos mayores y las personas de cualquier edad, pero que tenga como condición alguna comorbilidad).
“Estamos a reserva del insumo que contamos hasta el momento, por lo pronto en esta primera etapa estaremos en el estadio del BBVA los días 11, 12 y 13 de noviembre, de 8:00 am a 18:00 horas, y el 14 de noviembre de 8:00 am a 15:00 horas.
“En la Unión Ganadera de Guadalupe, la vacunación Drive Thru se ofrecerá los días 15,16 y 17 de noviembre, de 8:00 am a 18:00 horas. Y posterior a que ya contemos con el resto del insumo para completar la meta de esta campaña procederemos a hacer algún otro evento de vacunación en otro municipio”, indicó.
Comentó que esta es la campaña invernal que incluye la vacuna de la influenza y el covid, pero también se completarán esquemas de vacunación en los niños menores de cinco años como es: hepatitis B, Rotavirus, SRP (1 año y 6 años de edad), influenza (a partir de seis meses de edad) y completa el esquema básico en menores de cinco años.
Además de aplicar la vacuna contra el Papiloma Humano que va dirigido a la población de niñas de 11 a 13 años, niñas de 14 y 15 años que no hayan recibido una dosis y mujeres transgénero y cisgénero de 11 a 49 años que viven con VIH.
“Este vacuna se aplica cada año en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y año con año se va modificando, dependiendo la frecuencia de esta enfermedad”.
Sánchez mencionó que hasta el momento se cuenta con 50 mil dosis de influenza, y de covid más de 100 mil, y del resto de las vacunas hay suficientes para cubrir a la población.
“Estamos un poco limitados en la vacuna contra influenza y covid. Estaremos analizando al termino de esta campaña cuándo iniciaríamos una segunda campaña para aquellas personas de otras edades. Lo que se pretende es que la mayoría de la población vulnerable quede protegida a finales de este año”.
Imagen portada: Archivo | MILENIO