Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia Ebrard continuará en Morena tras llegar a un “entendimiento” con Sheinbaum 

Marcelo Ebrard continuará en Morena tras llegar a un “entendimiento” con Claudia Sheinbaum y después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido reconoció que hubo irregularidades en el proceso interno que nombró a la ex jefa de Gobierno coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; informó MILENIO.

Luego de más de un mes sin aparecer en la escena pública, el ex canciller reveló que una reunión que sostuvo con Sheinbaum fue clave para que decidiera seguir en Morena.

“Fue decisiva mi conversación con Claudia. Una vez que conocí su posición sobre esto, pude tener la confianza de que vamos a seguir luchando en Morena”, destacó.

El ex canciller precisó que el entendimiento es exclusivamente con Sheinbaum, quien, dijo, “tiene el bastón de mando” de la transformación.

”¿De quién es el entendimiento? De tu servidor con ella. Nadie más intervino, ni el presidente del partido ni el Presidente de la República. No le llamo pacto, le llamo entendimiento”, apuntó.

En conferencia de prensa desde la colonia Tabacalera en Ciudad de México, explicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que, aunque no hay elementos para repetir el proceso, se iniciarán procedimientos de sanción por malas prácticas.

“Hoy se reconoce que sí hubo esas prácticas y, por primera vez en la historia de Morena, se van a sancionar. Enhorabuena. Para quienes nos han acompañado en esta lucha, esto que acabo de leer significa también otra línea política.

“Entiendo esto como el inicio, un paso decisivo en un entendimiento con Claudia”, resaltó.

Asimismo, señaló que le solicitó a Sheinbaum representaciones en los órganos políticos de Morena y ser reconocido como la segunda fuerza del instituto político.

“¿Qué planteo? Que participemos como lo que somos: la segunda fuerza en Morena. Estar en las comisiones de Elecciones y de Encuestas, en los órganos directivos, en el Comité Ejecutivo Nacional.

“Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos. En vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel en lo que hemos construido hasta el día de hoy”, apuntó.

Añadió que Sheinbaum no le ofreció algún cargo y rechazó que —de momento— acepte una senaduría, pues dijo que ahora trabajará para llevar la cuarta transformación desde otro nivel, aunque señaló que siempre tendrá en mente la candidatura presidencial.

“¿Qué sigue después de 2024? Trabajar para ese objetivo, siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia, creo que puedo hacer una diferencia (…) hoy las circunstancias no son favorables, pero no voy a desistir.

“Lo que estoy haciendo es actuar con responsabilidad y con integridad. Ya sé que a veces en política no hay, pero yo siempre he sido un agente íntegro y lo seguiré siendo”, expuso.

En tanto, agradeció el interés de Movimiento Ciudadano para que participara por la candidatura presidencial del partido.

“Agradezco profundamente a quienes en otras formaciones políticas, como Movimiento Ciudadano, se expresaron bien de mí. Lo respeto. Les deseo que les vaya bien, pero yo milito en esta cuarta transformación y lo empecé a hacer un día en el año 2000.

“Si yo hubiera querido registrarme en MC, lo podría haber hecho, pero no estuvo en mi pensamiento hasta no estar claro o tomar una decisión sobre ese respecto, hasta no tener claro qué es lo que Morena iba a hacer; habría sido como muy en el aire”, explicó.

Aseguró que actualmente con el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “una relación política. Yo siempre actué con gratitud, con lealtad; ya habrá, en otro momento, oportunidad de profundizar en el tema”.

Por su parte, entrevistado al final de su gira en Guaymas, Sonora, López Obrador celebró la decisión del ex canciller y dijo que eso representa madurez y ayudará a que continúe la transformación.

Lo mismo Sheinbaum, quien en redes sociales festejó la decisión de Ebrard aseguró que en la 4T se necesita de todos “los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, destacó en redes sociales que siempre confió en que el ex canciller seguirá ayudando a fortalecer la institucionalidad democrática del partido. 

En tanto, el líder de MC, Dante Delgado, deseó buena suerte a Ebrard tras ser cuestionado a su salida del segundo informe de labores de la bancada naranja en la Cámara de Diputados. 

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más