Durante la tarde noche de este lunes 13 de noviembre, integrantes de la comunidad LGBTTTQI+ en León, se reunieron en el Arco de la Calzada para exigir a las autoridades justica por el asesinato de Jesús Ociel Baena, primer magistrade en América Latina Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes; publica MILENIO.

Fue durante la tarde del mismo lunes, cuando comenzaron a convocar a las personas, por medio de redes sociales para que asistieran a dicho lugar y unir su voz y pedir se esclarezca el caso; además, la intención de esta convocatoria también era recordar el legado de este activista de los derechos de la comunidad.

Con velas, carteles y algunas flores, llegaron al Arco de la Calzada aproximadamente 100 personas para realizar el homenaje a Jesús Ociel; algunos de los colectivos presentes fueron: LGBT Rights Guanajuato, Chicas Biless, Amicus, Yumana y Pride León.

Además de recordar las causas por las que el magistrade Jesús Ociel había luchado hasta el último día de su vida, los presentes exigieron a las autoridades que este caso sea investigado bajo la perspectiva de diversidad sexual y derechos humanos.

Por otro lado, mostraron su preocupación ante la violencia que la comunidad vive día con día en el estado de Guanajuato, por lo que aprovecharon para hacerse escuchar y exigir justicia por las víctimas en estado y sus familias.

Encuentra sin vida a Ociel Baena Saucedo

El cuerpo de Baena Saucedo fue encontrado junto con el de otra persona dentro de una casa en el fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen durante la mañana de este lunes 13 de noviembre.

Apenas, durante este fin de semana pasado, Ociel Baena había estado en Oaxaca donde participó en una Conferencia Magistral sobre Paridad de Género y Acciones Afirmativas por parte del PT Oaxaca.

El 1 de octubre del 2022, Jesús Ociel Baena Saucedo rindió protesta como primer magistrade electoral no binario en América Latina rompiendo paradigmas y contribuyendo a abrir paso a otros miembros de la comunidad LGBTQ+ dentro de la política.

Algunas de las causas que defendió son:

Derechos de las infancias trans
Matrimonio igualitario
Reconocimiento a la identidad