Los legisladores coincidieron que partida de Benavides Fernández, marca el cierre de un ciclo en la televisión regiomontana.
Porque es querido por todos y porque vivirá en la memoria de todo el personal que conforma el Poder legislativo, por unanimidad de votos, el pleno del Congreso local acordó hacer un homenaje póstumo para el arquitecto Jesús Héctor Benavides Fernández, periodista reconocido de la plataforma Milenio-Multimedios en fecha por definir; reportó MILENIO.
Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso dijo que Benavides, a lo largo de su trayectoria, destacó sus coberturas y entrevistas en temas de gran importancia para el país, entre sus transmisiones históricas que recordó que hizo la narración de la llegada al hombre en la luna, la cobertura del terremoto de 1985 y la devastación del huracán Gilberto.
«Fue el comunicador en activo con la mayor cantidad de horas al aire y entrevistas en las últimas seis décadas en la radio y televisión. Recibió dos Récord Guinness el primero por la carrera más larga como locutor de noticias de televisión (masculino), con una duración de 54 años y 176 días; y el otro, otorgado hace un mes, por la carrera más larga como presentador de noticias de televisión (mismo programa), con 48 años y 53 días». señaló.
“Fue escritor de varios libros de periodismo incursionó en la locución, la narración y la conducción de programas tanto noticiosos, como deportivos y hasta infantiles. Sin duda un gran ejemplo para todos los nuevoleoneses, su nombre está escrito en la historia de la cultura de nuestro Estado”, comentó.
Waldo Fernández, coordinador de Morena, dijo que hizo un periodismo crítico y objetivo que marcó una época en Nuevo León y en México.
«Sin lugar a dudas también uno de los íconos más importantes que hemos tenido en la comunicación, hablar de su trayectoria periodística, me parece que no acabaríamos, pero yo quiero hablar de la persona del ciudadano que estaba detrás de un micrófono y todos los días empoderando a ciudadanos comunes y corrientes que no tenían la oportunidad de hablar con la autoridad», agregó.
“Durante muchos años fue la única voz que escuchó a las y los ciudadanos para que las autoridades le hicieran caso, sus llamadas telefónicas al aire en vivo hablando con autoridades solicitando que cumplieran lo que tenían que hacer, era muy interesante”, concluyó.
Instalarán placa en honor al arquitecto en la oficina de Comunicación Social
De manera unánime se acordó instalar una placa en la Dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo con el nombre de “Jesús Héctor Benavides Fernández”, como homenaje póstumo y merecido reconocimiento a su amplia trayectoria en radio y televisión, así como su invaluable aportación al periodismo, locución y medios de comunicación en el estado.
Norma Benítez, de MC, dijo que Benavides fue un arquitecto de profesión, pero periodista de vocación, quién dedicó su vida a informar la noticia y llegó a ser el periodista con mayor experiencia en el norte del país con 63 años de contar historias, lo que le valió a ser reconocido como el “hombre récord” de los medios de comunicación al conseguir dos récords Guinness.
«Tal y como lo publica el día de hoy, “Telediario”, el arquitecto Héctor Benavides supo adaptarse a los cambios constantes en el mundo de los medios de comunicación, así como a sus nuevas tecnologías y plataformas para amplificar su alcance y conectar con audiencias cada vez más diversas. Su visión vanguardista y su capacidad para anticipar tendencias fueron claves para mantener su relevancia a lo largo de las décadas», comentó.
“El legado de Héctor Benavides perdurará en la memoria colectiva, como un testimonio de su contribución invaluable al periodismo y a la sociedad en su conjunto. En ese sentido, a través del presente acuerdo, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano propone que el área correspondiente a la Dirección de Comunicación Social de este Congreso, lleve por nombre, “Jesús Héctor Benavides Fernández” como homenaje póstumo”, dijo.
Benítez añadió que los valores del periodismo autentico son universales, files a la realidad y atentos al sentido de la oportunidad para captar el interés de la audiencia, pero, sobre todo, para informarla de los hechos que suceden a su alrededor, era así antes, lo sigue siendo ahora y lo será en el futuro, al margen del soporte en el que se depositen los relatos.
«En ninguna otra profesión, como decía Joseph Pulitzer, el arte de la escritura es más importante que en la del periodista. Esa escritura debe exhibir claridad, concisión, orden, precisión, rigor y contundencia», comentó.
“Estos conceptos los entendía muy bien, alguien, que curiosamente no se preparó académicamente para ejercer la profesión de periodista, sin embargo, la vida, lo llevó a desempeñar de manera extraordinaria su verdadera vocación”, explicó.
Ana González, del PRI, dijo que le tocó trabajar con él, y dijo que es el número uno de las noticias.
“Queremos que sea recordado aquí en nuestro estado, pues que mejor que sea aquí en el Congreso del Estado”, señaló.
Roberto Farías, de MC, dijo que creció viendo las noticias del arquitecto y sostuvo que fue un hombre que siempre ayudó y dio voz a los necesitados.
“Creo que con la partida del arquitecto Benavides pues prácticamente se cierra un ciclo de la televisión regiomontana que nos dio grandes íconos en nuestra infancia, muchos de nosotros y obviamente en adultez de algunos otros, pero recordamos con esa con ese mismo cariño, porque nuestros papás nos inculcaron a ver ese tipo de programas muy sanos de mucha convivencia familiar”, finalizó.
Imagen portada: Archivo