Al iniciar operaciones HOY 16 de noviembre, el dólar se vendía hasta en 18.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.22 unidades por dólar, con una ganancia de 0.41 por ciento frente al precio de referencia de ayer; reporta MILENIO.
El peso mexicano ampliaba ganancias en un contexto en el que los inversionistas permanecen atentos a datos macroeconómicos y discursos de autoridades en busca de pistas sobre el futuro de las tasas de interés.
¿Por qué se aprecia el peos mexicano?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.25 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.27 por ciento o 4.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.33 y un mínimo de 17.23 pesos por dólar, no visto desde el 25 de septiembre.
La apreciación del peso se debe a que el mercado sigue especulando que la Reserva Federal ha alcanzado su tasa terminal y no hará más incrementos a la tasa de interés.
La apreciación fue impulsada por la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que mostraron un aumento de 13 mil para ubicarse en 231 mil solicitudes, por encima de la expectativa del mercado de 220 mil y ubicándose en su mayor nivel desde la semana del 18 de agosto.
Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 32 mil en la semana del 3 de noviembre, ligando 8 semanas consecutivas de incrementos, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado, ubicándose en 1.865 millones, su nivel más alto desde la semana del 26 de noviembre del 2021.
Divisas más apreciadas son:
Peso chileno con 0.94 por ciento.
Zloty polaco con 0.60 por ciento.
Shekel israelí con 0.41 por ciento.
Real brasileño con 0.30 por ciento.
Won surcoreano con 0.30 por ciento.
Dólar taiwanés con 0.30 por ciento.
Rublo ruso con 0.27 por ciento.
Peso mexicano con 0.27 por ciento.
Divisas más depreciadas son:
Peso colombiano con 1.20 por ciento.
Dólar neozelandés con 0.53 por ciento.
Rand sudafricano con 0.49 por ciento.
Ringgit de Malasia con 0.32 por ciento.
Dólar australiano con 0.31 por ciento.
Dólar canadiense con 0.26 por ciento.
Por su parte, en la reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, se alcanzaron acuerdos que se espera puedan ayudar a detener las tensiones entre ambas naciones. Entre los acuerdos se incluyeron esfuerzos antinarcóticos, diálogo sobre inteligencia artificial, restablecer las comunicaciones militares de alto nivel y un aumento en el número de vuelos directos.
Aunque el tono de ambas partes pareciera ser conciliatorio y hay señales de que el gobierno de China tiene la intención de reparar la relación con Estados Unidos, no todo fue positivo. Destaca que Biden dijo que todavía creía que Xi Jinping era un dictador, mientras que Xi comentó que las ambiciones territoriales de EU hacia Taiwán son “imparables” y ordenó a Washington que dejara de armar la isla.
En Estados Unidos, el Senado aprobó una medida de financiamiento temporal para evitar el cierre del gobierno. La medida provee de gasto federal hasta año nuevo, pero deja fuera los fondos de emergencia para Israel y Ucrania.
En México, ayer por la tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma de Ley del Mercado de Valores (LMV) y de la Ley de Fondos de Inversión (LFI). Las modificaciones a la LMV tienen por objetivo facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al mercado de valores.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.21 y 17.39 pesos por dólar.
Imagen portada: Cuartoscuro