Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Activan décima alerta ambiental en Nuevo León

La Secretaría de Medio Ambiente indicó que es debido a las emisiones de la refinería de Cadereyta y la próxima entrada de un frente frío.

Por décima vez en lo que va de 2023 se activó la alerta ambiental en el Área Metropolitana de Monterrey, la Secretaría de Medio Ambiente informó que las emisiones de la refinería de Cadereyta y la próxima entrada de un frente frío ocasionaron que se alcanzaran niveles de alerta; reportó MILENIO.

A través de un comunicado, el Gobierno estatal indicó cerca de la 8:00 horas que se entró en fase de alerta ante las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

«El Gobierno del Estado de Nuevo León, para proteger la salud de la población, emite a través de la Secretaría de Medio Ambiente la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencia Atmosférica, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey», señala el comunicado.

«Las condiciones meteorológicas adversas como estabilidad atmosférica e inversión térmica por la próxima entrada del frente frío #10, así como las emisiones generadas por parte de la refinería de PEMEX en Cadereyta, han propiciado el incremento de las concentraciones de contaminantes, principalmente PM10, por lo que se presenta calidad del aire extremadamente mala en Juárez, y muy mala en Cadereyta, UANL y la Misión San Juan (García), alcanzando nivel de alerta, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud», señala el comunicado.

La última alerta ambiental fue activada el pasado 20 de octubre por las emisiones ostensibles de la refinería de Cadereyta, además de que se registró muy mala calidad del aire los municipios de Juárez y Apodaca.

Recomendaciones por mala calidad del aire

La Secretaría de Medio Ambiente recomienda seguir las siguientes acciones establecidas para evitar riesgos en la población:

Escuelas y planteles educativos

Dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire.
Minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Mantener cerradas puertas y ventanas.
Apagar motores vehiculares de transporte escolar y autos particulares en tiempos de espera.
Humectar áreas sin cubierta vegetal.
Mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.

Población en general

Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimiento bronco-respiratorios y cardiovasculares deberán mantenerse en interiores.
Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
No usar pirotecnia.
Abstenerse del encendido de fogatas.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más