El secretario general de Gobierno mencionó que tomar el cargo no es desacato, ya que “son dos vías distintas, y ninguna de ellas se contrapone».
Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, aseguró que está listo para asumir como encargado del Despacho del gobernador a partir del 2 de diciembre, día en que reemplazaría temporalmente a Samuel García, por lo que no representa un desacato ante las resoluciones de la autoridad federal; reportó MILENIO.
En entrevista mientras caminaba hacia su camioneta, afuera de la nueva nave de DHL GAIA II en Ciénega de Flores, el funcionario estatal dio una breve opinión acerca de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde ordena al Congreso del Estado a elegir a un nuevo gobernador interino tras la inelegibilidad de Arturo Salinas Garza.
«Mi suspensión está intocada y no tengo mayor problema para asumir el próximo 2 de diciembre», respondió a la plataforma MILENIO-Multimedios.
¿No sería desacato ante la Corte o el TEPJF?
«De ninguna manera, son dos vías distintas, y ninguna de ellas se contrapone».
¿Entonces está listo para asumir?
«Después del día 2 ya me entrevistas como gobernador, encargado del despacho», dijo, antes de abordar su camioneta junto con Iván Rivas, secretario de Economía, y Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión Extranjera.
Navarro Velasco explicó sobre la resolución del TEPJF, en donde él asegura que está intacto su amparo que le concedió el juez Séptimo de Distrito de Reynosa, Tamaulipas.
«Esas resoluciones no tocan la suspensión y el juicio de amparo mío, es muy normal porque las controversias constitucionales están regidas por un Artículo de la Constitución, el 305, mientras que los juicios de amparo están fundados en el Artículo 307 de la Constitución, tutelan derechos distintos, mientras uno es un enfrentamiento o diferencia entre poderes, como el Legislativo y el Ejecutivo, el amparo no».
«El amparo cuida el derecho de las personas en relación a los derechos humanos, en relación a las garantías individuales, bajo el principio de pro persona, es decir, que protege a la persona y no a las instituciones», indicó.
Ayer, el TEPJF ordenó al Congreso de Nuevo León designar a un gobernador interino para reemplazar temporalmente a Samuel García desde el 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.
El Tribunal revocó la designación de José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, como gobernador interino, por considerar que su nombramiento por parte del Congreso local vulnera la división de poderes al reunir en una misma persona la titularidad de dos poderes, pese a habérsele concedido una licencia.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO