Organismos del sector privado y de la sociedad civil, que agrupan Caintra, Canaco, Caprobi, Copamex, así como Index Nuevo León y el Consejo Cívico solicitaron al Gobierno del Estado que respete la autonomía legislativa del Congreso local para designar a un gobernador interino antes del 2 de diciembre, y al mismo tiempo pidieron a los diputados que elijan a una persona que procure el diálogo y la conciliación; informó MILENIO.

De acuerdo con un comunicado circulado por el Consejo Cívico la noche del domingo, los organismos empresariales exigieron a los representantes electos de Nuevo León no escalar el conflicto político-partidista que, consideraron, arriesga la vida social, económica y política de la región.

Los acontecimientos de los últimos meses, advirtieron en el comunicado en conjunto, ha impactado negativamente en la vida pública del estado y sus municipios, al considerar que no se ha respetado la división de Poderes ni la autonomía de las instituciones.

“Los representantes de los 3 poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deben ser ejemplo de apego y cumplimento a la Ley. Los exhortamos a privilegiar el estado de derecho por encima de cualquier consideración, y a respetar los derechos de todos los neoleoneses.

“Solicitamos al Gobierno del Estado respete lo establecido por nuestra Constitución en la que se establece que es nuestro Congreso quién designe al Gobernador Interino mientras dure la licencia otorgada. Sin embargo, también pedimos al Congreso que quien designe sea una persona que procure el diálogo y la conciliación”, urgieron.

Los organismos del sector privado y la sociedad civil solicitaron, además, dejar a un lado las amenazas y los insultos para buscar los acuerdos y la reconciliación.

“Debemos de demostrar que en Nuevo León se respeta el estado de derecho, así como las instituciones que nuestra Constitución y leyes contemplan.

“Basta de poner en riesgo lo que tanto trabajo nos ha costado construir, Nuevo León merece comportamientos de mayor altura, acorde a la responsabilidad que como sociedad les hemos encomendado”, concluyeron.

Imagen portada: Archivo