Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Monterrey instala Comité para combatir la alerta de género

A fin de fortalecer la captura, gestión y análisis de los datos generados por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UAVVI), el municipio de Monterrey instaló el Comité de Gobierno Abierto de la UAVVI, el cual ayudará a combatir la alerta de género; reporta MILENIO.

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, dijo en un comunicado que la generación de datos abiertos en materia de violencia de género permite calibrar las estrategias en las distintas áreas del gobierno y entender como está realmente la ciudad.

“Estamos ofreciendo soluciones nuevas para problemas viejos, es a través de la información para tomar mejores decisiones, estamos haciendo un gran avance en esa materia, estamos creando un espacio en donde podemos disipar dudas, podemos hacer recomendaciones y criticar acciones para retroalimentar las decisiones de gobierno”, señaló en un comunicado.

Se informó que el objetivo es reforzar la recopilación, uso y distribución de los datos que obtiene diariamente dicha dependencia, con base a las atenciones que brinda a las personas usuarias con el fin de implementar políticas públicas basadas en evidencia.

“La instalación del Comité fue un compromiso del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022-2024 de Nuevo León ante la Alianza correspondiente. De esta forma se busca establecer políticas públicas más efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres en Monterrey”, agregó.

La secretaria de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA), Cintia Smith, señaló que, para hacer frente a la violencia de género en la Ciudad, la toma de decisiones basada en evidencias es un punto fundamental.

“Los datos abiertos permiten que las personas cuenten con información pública específica de manera accesible y gratuita, con el objetivo de ser libremente utilizados para su análisis o generación de nuevos datos por parte de las personas interesadas. La apertura de los datos permite la innovación tecnológica y cívica de nuestros procesos, lo que impulsa nuestra actualización constante como gobierno”, dijo.

La instalación del Comité de la UAVVI, se detalló, ayuda en la generación de estadísticas sobre las distintas manifestaciones, características, causas y consecuencias de la agresión hacia la mujer.

La recopilación de datos apoyará también a la adopción efectiva de las medidas dictadas por la Alerta de Violencia de Género (AVGM) declarada en 2016.

El Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022 – 2024 de Nuevo León contiene ocho compromisos que se deberán de cumplir en un plazo máximo a julio del siguiente año.

Autorizan permisos para la regeneración urbana por parte de particulares

El Cabildo también informó que aprobó y ratificó otorgar el primer permiso administrativo a una empresa privada para la regeneración de un terreno municipal.

Confirmaron que el reglamento de Permisos Administrativos de Aprovechamiento y Regeneración Urbana (PAARU) cualquier particular podrá solicitar autorización a la Ciudad para intervenir áreas municipales que requieran mejoras.

En el primer caso, la empresa Desarrollos Fleteros S.A. de C.V. pidió rehabilitar un área de mil metros cuadrados en la colonia Chepevera para convertirla en un parque de bolsillo.

Colosio Riojas, confió en que es el primero de muchos otros permisos que se concederán y que serán supervisados para su correcta intervención y uso.

“Que estas intervenciones tácticas sean, independientemente si las realiza un particular o el municipio de Monterrey, sean siempre para un aprovechamiento 100 por ciento público; y hablando de todos los casos, una vez que el particular termine, que el municipio reciba y mantenga, porque al final del día esto es para todos”, afirmó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más