La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó posponer la votación de dos procedimientos en contra de Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), para analizar a fondo y con más pruebas, si incurrió en actos anticipados de campaña por encabezar eventos proselitistas y con fines electorales, siendo todavía gobernador de Nuevo León; revela MILENIO.
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció a Samuel Alejandro García Sepúlveda y a Movimiento Ciudadano, por la presunta realización de actos anticipados de campaña, uso indebido de la pauta y violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad por los eventos del 16 y 20 de noviembre, cuando la licencia concedida por el Congreso de Nuevo León inicia hasta diciembre.
En su queja, el PAN acusó que Samuel García “realizó eventos tendientes a su posicionamiento electoral, aún cuando no se había separado del cargo de gobernador del estado de Nuevo León, así como por la difusión de tres promocionales en radio y televisión, los cuales, incumplen con las reglas de difusión de promocionales de precampaña”.
Por lo que pidieron al INE suspender los promocionales de precampaña, lo que el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral proponía declarar improcedente porque se trataba de hechos consumados, pues Movimiento Ciudadano sólo los pautó hasta el 25 de noviembre, por lo que desde este domingo dejaron de estar al aire.
El PAN también solicitó que se le ordenara a Samuel García suspender cualquier evento similar a los de esas fechas, pues su licencia como gobernador inicia hasta el próximo 2 de diciembre.
El proyecto consideraba declararlo improcedente, porque desde el 20 de noviembre, Samuel García se separó de su cargo de gobernador de Nuevo León y en ese evento siempre se presentó como contendiente de un proceso interno de precampaña en Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, el consejero Arturo Castillo propuso posponer la votación, pues consideró que este último supuesto no aplica al evento del 16 de noviembre cuando se registró como precandidato y emitió posicionamientos que pudieran ser de carácter electoral y proselitista, cuando todavía fungía como gobernador, por lo que no se le puede dar el mismo tratamiento.
“El argumento de que este tipo de eventos se realizan en el marco de una precampaña aplica exclusivamente para el evento del 20 de noviembre que ya habían iniciado las precampañas formalmente, no para el del 16”.
“Y porque los análisis que estamos haciendo sobre el contenido de los eventos, parte solamente de pruebas de carácter indirecto, pero sería necesario contar con mayores elementos porque no nos podemos quedar con el elemento de la temporalidad tenemos que analizar a fondo para saber si con una perspectiva de profundidad si puede constituir o no actos anticipados de precampaña”.
La consejera Rita Bell López rechazó la propuesta, pues consideró que no podrían tener mayores elementos que los que ya estaban en el proyecto, sin embargo, la consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, sí lo respaldó.
“Si no tenemos los elementos claros de qué pasó el 16 porque sólo tenemos un boletín, va a ser muy difícil que hagamos un análisis de que todavía como gobernador está incurriendo en actos anticipados de precampaña, es probable que lleguemos a la misma conclusión pero debemos de tener certeza de la información”.
Por lo que se pospuso el debate para que la Unidad Técnica recabe más elementos y presente un nuevo proyecto, en el que analice a detalle si pudo haber incurrido en alguna posible falta que amerite medidas cautelares.
Más allá de cuál sea el sentido de la Comisión, como en todos los casos de actos anticipados de campaña será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que determine si se cometió o no este ilícito electoral que como consecuencia más grave, podría poner en riesgo el registro de Samuel García para obtener la candidatura presidencial.
Imagen portada: Roberto Amaya | MILENIO