Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Shane Snyder pide analizar reúso de agua contra crisis hídrica

Tras recalcar que la situación del agua es crítica, el profesor e investigador Shane Snyder reiteró en entrevista para el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, que la primera opción a tomar en cuenta para combatir la crisis hídrica debe ser el reúso del líquido; reporta MILENIO.

Esto, explicó, se puede realizar ahora gracias a las nuevas tecnologías, mismas que dan por resultado contar con un agua segura tras el respectivo tratamiento.

“Es normalmente más costoso reciclar agua, pero cuando estamos viendo la escasez de agua es muchísimo más caro no tener el recurso, por eso siempre es un buen balance, tener el reúso que tiene menor costo que traer agua del océano. Por eso el agua reciclada es una muy buena opción siempre para la ciudad”, señaló.

En su más reciente visita al estado, ocurrida la semana pasada, el especialista, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental y director Ejecutivo del Nanyang Environment & Water Research Institute (NEWRI) en la Nanyang Technological University (NTU), en Singapur, destacó que debido al crecimiento económico actual y al que se avecina el estado debe considerar todas las posibilidades.

Sin embargo, insistió, la del reúso del agua debería ser la primera opción a llevar a cabo.

“He venido a Monterrey muchas veces, he visto un crecimiento muy importante y ha habido una llegada industrial y crecimiento económico muy importante.

“Creo que Monterrey tiene que buscar todas las posibilidades porque el riesgo de no tener agua sería algo devastador para la ciudad, pero de todas las opciones que se puedan investigar sigo pensando que la opción de reusar el agua debe ser la primera en estudiarse y llevarse a cabo”, precisó.

En lo referente a importar agua de otros lugares, enfatizó, es muy costoso, por el precio del bombeo y porque mover ese volumen de agua requiere gran cantidad de energía.

Por ello, dijo, la tendencia a nivel mundial es voltear a la opción del reúso y tomarla cada vez más como la mejor solución posible; aunque, consideró, lo primero que se debe hacer es cuidar el recurso.

“Primero y antes que nada es conservar nuestra agua y cuidarla, pero además de eso todas las ciudades del mundo comenzarán a utilizar la mayor cantidad de agua posible de reúso.

“La cantidad de energía que se requiere para otros sistemas es tan alta que es importante saber que la tecnología ha evolucionado mucho y que hoy es posible que la gente empiece a conocer que estas tecnologías seguras que han llegado han hecho que sea posible que se trate esa agua. Y que la gente pueda entender que es seguro a través de esta tecnología, entonces es muy importante hacer entender a la comunidad que esa tecnología nos permite tratar a ese nivel de agua”, puntualizó.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más