Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, asignados al Puente Internacional Transfronterizo-Solidaridad, lograron el decomiso de metanfetaminas por un valor estimado en la calle de más de 2 millones 700 mil dólares en la ciudad de Laredo, Texas; informó MILENIO.
Alberto Flores, director del Puerto de Entrada de Laredo, confirmó que la confiscación ocurrió el miércoles 22 de noviembre en el Puente Colombia.
Relató que la incautación ocurrió cuando un oficial aduanal remitió a un ciudadano mexicano de 41 años que conducía una Ford F350, modelo 2004, para una inspección secundaria.
Luego de un examen canino y del sistema de inspección no intrusivo, los agentes de la Oficina de Aduanas descubrieron un total de casi 137 kilos de supuesta metanfetamina dentro del vehículo.
“Incautaciones como ésta tienen como objetivo prevenir el tráfico de narcóticos a nuestro país, preservar la seguridad pública y hacer cumplir las leyes sobre drogas.”
“Los agentes aduanales emplean varios métodos de inspección para identificar y confiscar sustancias ilegales antes de que dañen a nuestras comunidades”, dijo.
El pasado 9 de septiembre, autoridades de la CBP incautaron una BMW X5 modelo 2010 con más de 54 kilos de metanfetaminas, con valor de 1.1 millones de dólares en el citado cruce fronterizo.
Descubren en Santa Catarina túnel de ‘ordeña’ de gasolina
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional lograron la detección de un túnel utilizado para el robo de hidrocarburos en el municipio de Santa Catarina.
La Fiscalía General de la República, a través de un comunicado, informó que tras el cateo fueron aseguradas dos tomas clandestinas y el equipo que utilizaban para sustraer el hidrocarburo.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación en Nuevo León, obtuvo de un juez federal orden de cateo para un inmueble ubicado dentro del parque industrial La Puerta, en el municipio de Santa Catarina”, señala el informe.
Agregó que el cateo se derivó luego de la detención de los hermanos Orlando “R” y Francisco “R”, el pasado 21 de noviembre, a quienes les aseguraron dos tractocamiones con 50 mil litros de hidrocarburo.
“Al realizar la inspección en el inmueble se localizó un túnel con medidas aproximadas de 16 metro 50 centímetros de largo por un metro 70 centímetros de alto y 90 centímetros de ancho, en cuyo interior se localizaron dos tomas clandestinas”, reveló la autoridad en el comunicado.
Se informó que en el lugar se aseguró un contenedor de acero que tenía residuos de hidrocarburo, tres mangueras de alta presión: dos de 20 metros y una de 30 metros, así como dos válvulas de compuerta y dos de cierre rápido.
Las bodegas fueron aseguradas por elementos de la Sedena y de la Policía del municipio de Santa Catarina, mientras que un agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente.
Ayer la plataforma MILENIO-Multimedios informó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el estado de Nuevo León suma en los primeros 10 meses de 2023 un total de 560 delitos cometidos en materia de hidrocarburos, cifra récord en la historia de este delito.
Imagen portada: MILENIO