Lo que inició seguro, se cayó de última hora, pues la propuesta de facultar al presidente, Mauro Guerra, para que estudie cambiar de sede para la sesión en que vaya a desahogarse el procedimiento de designación del cargo de gobernador interino, antes de las 0:00 horas del 2 de diciembre próximo, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación por falta de quórum; reveló MILENIO.
En sesión, Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que debía darse la facultad de la Presidencia del Poder Legislativo Estatal, para determinar de acuerdo al contexto y posibilidades físicas, el lugar en que se llevará a cabo la sesión respectiva, si es que así fuera necesario, pues presuntamente hay cuestiones de inseguridad.
Guerra acordó que en el recinto legislativo en que se reunieran las personas que integran la Legislatura, en consecuencia, toda fuerza pública estaría impedida de ingresar al recinto, salvo determinación de la Presidencia de la Directiva, en dicho supuesto, estarán bajo el mando de Guerra Villarreal.
“Que durante el último año el Poder Legislativo del Estado ha sido objeto de múltiples intervenciones externas, las cuales han tenido como único propósito el alterar la representación política democráticamente elegida por la ciudadanía en el último proceso electoral”.
“De este modo, ante el contexto de persecución política del que han sido objeto diversos integrantes de esta legislatura, estimamos oportuno proponer, un cambio de sede, para la sesión en que se vaya a analizar la designación del cargo de Gobernador Interino, lo anterior, sólo sí fuera el caso de que agentes externos pretendieran entorpecer las atribuciones constitucionales de esta representación popular, y poder en ese caso, encontrarnos en oportunidad de ejercerlas apropiadamente en un recinto diverso”, dijo Guerra.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que estaban dementes los del PRI y PAN por querer votar este punto.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que los del PRI y su partido tienen problemas de inseguridad por las declaraciones del ejecutivo, donde anunció que utilizarán la fuerza pública para proteger a Javier Navarro, encargado del despacho del Ejecutivo.
“La manifestación primero del hoy encargado del despacho de decir que iba a utilizar la fuerza pública para tener el control del ejecutivo. En el caso de qué el interinato no le favorezca es una declaración muy lamentable y la segunda declaración lamentable pésima porque aparte tengo una buena relación con el secretario de seguridad, me sorprendió cuando dijo que tenía una orden de un juez palacios Pámanes para cuidar al secretario General de gobierno para que tome el interinato.
“Ahora entiendo porque llevamos más de 1140 asesinatos en lo que va del 2023. El año más violento de la historia de Nuevo León se está viviendo aquí, pero el gobernador con licencia anda diciendo que tiene todo en Nuevo León arreglado esa es la preocupación. Entiendo que ustedes no se sienten amenazados por porque son parte de este grupo que hostiga que maltrata que compra voluntades incluso algunas de ustedes”, explicó.
Luego, se desarrolló una discusión personal entre De la Fuente, quien acusó a Héctor García, de MC, de irse a ése partido por intereses, lo que causó acusaciones y situaciones personales de por medio, así como gritos de Norma Benítez, de MC.
Anylú Hernández, de Morena, dijo que su partido es el único que está en temas de humanidad y no de confrontación.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO