Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comparten quién fue Henry Kissinger, encargado de la política exterior de EU

Medios estadunidenses informaron sobre el fallecimiento del ex secretario de Estado de Estados Unidos, Heinz Alfred Kissinger, a sus 100 años, el ex diplomático es conocido por su apoyo a las dictaduras militares en América Latina; informó MILENIO.

De igual forma, Kissinger es el primero en ocupar la diplomacia del país y ser consejero de Seguridad Nacional.

Kissinger ha sido autor de varios libros sobre política internacional, algunas de sus obras son “China”, “Orden mundial”, “Diplomacia”. De igual forma, a lo largo de su carrera ha sido merecedor de múltiples premios, honores y medallas.

En MILENIO te contamos más sobre los logros que hicieron a Henry caracterizarse por tener una fuerte política exterior.

¿Quién fue Henry Kissinger?

Nació en Fürth, Baviera Alemania, el 27 de mayo de 1923 en el seno de una familia judía, a pesar de ser ciudadano alemán, a la corta edad de 15 años tuvo que escapar de la persecución nazi que se estaba dando en ese entonces, fue así que llego con su familia a Nueva York.

Realizó sus estudios de contabilidad y ciencias política en la Universidad de Harvard, al graduarse se desempeñó como profesor y asesor de la Junta de Estrategia Psicológica en la misma facultad en la que finalizó sus estudios.

Debido a los contactos que obtuvo durante su estancia en la universidad pudo entrar en la política por medio del Partido Republicano.

En 1955 fue ascendido como asesor del Consejo Nacional de Seguridad y de la Junta de Coordinación de Operaciones de Seguridad, un año más tarde fue nombrado director de estudio en las Armas Nucleares y la política exterior en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Representante de la política exterior de Estados Unidos

Entre 1969 y 1977 fue representante de la política exterior norteamericana, por lo cual tuvo que intervenir en múltiples escenarios marcados por los conflictos como fueron el acercamiento con China, la guerra de Vietnam y la de Yom Kippur.

Durante la presidencia de Richard Nixon, se le otorgaron a Kissinger dos cargos en la administración pública estadunidense, secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional.

Uno de sus más grandes logros fue la concreción del encuentro entre Mao Zedong, referente de la revolución cultural en China, y Nixon. En la reunión se desempeñó como consejero de Seguridad Nacional y tomó una estrategia de los Estados Unidos para sacarle ventaja a la Unión Soviética, con la cual se disputaba la Guerra Fría.

En 1973 fue ganador del Premio Nobel de la paz por su colaboración en el armisticio de Vietnam.

Acusado de cometer crímenes contra la humanidad

A lo largo de su carrera apoyó férreamente las dictaduras de Chile y Argentina, en la década de los 70, ambas encontradas culpables de realizar una cruenta represión contra los opositores que terminó con miles de muertos, desaparecidos.

Así mismo se han relacionado con decenas de niños nacidos en cautiverio, entre otros delitos de lesa humanidad.

Gracia a esto varias personas han pedido de se le retire el galardón del Nobel de la Paz.

Fotografía tomada de internet

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más