Mauro Guerra informó que la Oficialía Mayor está preparando la información necesaria para las denuncias contra quien resulte responsable de los daños.
Después de que un grupo de personas lideradas por militantes de Movimiento Ciudadano irrumpiera ayer en el Pleno del Congreso de Nuevo León para evitar la sesión de designación del gobernador interino, el presidente del Poder Legislativo, Mauro Guerra, informó que interpondrán denuncias contra quien resulte responsable por sedición, agresiones, daños y golpes a la sede así como a personal del Congreso; comunicó MILENIO.
Al señalar que el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino está firme, Guerra Villarreal informó que la Oficialía Mayor se encuentra realizando la valoración de los daños a la sede, con el fin de proporcionar toda la información, al igual que las denuncias contra los quejosos, a la Fiscalía General de Justicia.
“Primero decir que el nombramiento de Luis Enrique Orozco está firme. Se está haciendo ese proceso (de valoración de daños) por parte de la Oficialía Mayor, sabemos que los hechos son públicos y que hay evidencia en medios de comunicación, en las redes sociales y en fotografías del propio Congreso para que se pueda reponer pronto y que quede claro quienes dañaron al Congreso”.
“Claro y va haber denuncias y pues se violó la Ley, esperemos que se den las investigaciones y que la autoridad vea la cuestión de castigar a los responsables”, señaló Guerra.
El presidente del Poder Legislativo informó, además, que notificarán formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Destacó que dichos poderes colegiados resolvieron hace algunos días que el Congreso de Nuevo León es el único facultado para designar al gobernador interino.
“El máximo órgano judicial, la Suprema Corte de Justicia dijo en sus resoluciones que es el Congreso el único facultado para nombrar gobernador interino, los tribunales electorales también lo ratificaron, incluso el día de ayer mientras teníamos la sesión, nuevamente desechar sus quejas y dijeron que el Congreso es el único facultado para nombrar gobernador interino”, agregó.
Guerra condenó la violencia dentro del inmueble y dijo que el ex vicefiscal cumple con la Ley para asumir el cargo a partir del 2 de diciembre.
En entrevista con Telediario, Guerra dijo acusó a simpatizantes de Movimiento Ciudadano de ser los responsables de los disturbios que se presentaron la tarde-noche del miércoles en el Pleno del Congreso de Nuevo León; informó MILENIO.
“Primero que nada hacer un extrañamiento público por la acción que hizo ayer el Gobierno del Estado orquestado a través de sus simpatizantes de Movimiento Ciudadano para atacar la sede del Congreso del Estado”.
“Lo que hicieron de romper puertas del Congreso del Estado, aventar a las mujeres policías de Fuerza Civil que cuidan la seguridad del Congreso, las mismas policías que dependen de Fuerza Civil del Estado, no les importó, las aventaron, aventaron a diputadas, destrozaron la tribuna, el equipo de sonido, aventaron sillas, con la única intención de que nosotros no tomáramos la decisión constitucional de nombrar al gobernador interino”, dijo el panista.