Además, descartó la construcción del proyecto hídrico del Río Pánuco, argumentando que es muy caro, y hay mejores soluciones como el cambio de sanitarios domésticos.
Al visitar la presa La Boca, en el municipio de Santiago, en Nuevo León, la cual presenta un abastecimiento de apenas el 15 por ciento, la precandidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, planteó tecnificar el agua del campo, así como cambiar los sanitarios domésticos para hacer un mejor uso del vital líquido; comunicó MILENIO.
Ante los estragos que se viven a nivel mundial por el cambio climático, la senadora con licencia refirió que este tipo de proyectos servirían en gran medida para abastecer de agua la zona metropolitana de Monterrey.
«La meta es parar 1.5 grados el calentamiento global, y a este momento vamos a 1.4, si no paramos ese calentamiento global lo que vamos a seguir viendo es un desastre ¿Hay solución? Sí hay solución, hoy el campo consume 75 por ciento del agua, por cada punto porcentual que le quitemos al campo tecnificándolo, no quitársela, son mil millones de metros cúbicos de agua para las ciudades, o sea, en lugar de seguir trayendo agua y agua, tecnifiquemos el campo y va a haber agua para el campo de Tamaulipas, va haber agua para el campo de Chihuahua, si invertimos en infraestructura hídrica.
«Nuevo León tiene que ser más eficiente, llegó a ser el número uno en tratamiento de agua, en reducción de fugas, y esa es la clave, mejorar la tecnificación del campo, reducir el consumo de las ciudades, por ejemplo, cambiando sanitarios para que sean más eficientes, protegiendo la cuenca, es muy importante reforestar, todo eso que se quemó pues obviamente daña la captación de agua de lluvia, y en la mañana estuve con expertos de Nuevo León buscando qué hacer aquí en Nuevo León para resolver el tema del agua que ya es una cosa grave y delicada», dijo.
Además, Gálvez expuso que en los años 2021 y 2022 el municipio de Santiago sufrió la afectación de 31 mil hectáreas incendiadas en la sierra, situación que impactó en gran medida la captación de agua por lluvias.
En ese sentido, agregó que otro proyecto a implementar es la reforestación de dicha sierra para generar mayor caída de agua en la zona y que las presas se llenen lo antes posible.
«Esta sequía también la están viviendo aquí en Nuevo León, el alcalde (de Santiago, David de la Peña) nos acaba de confirmar que la presa (La Boca) está a un 15 por ciento, porque obviamente otras presas no han podido abastecer a Nuevo León al área metropolitana de agua, y entonces se llevan esta agua que es un agua de recreo, que es un agua en una zona turística y prácticamente va hacia la presa.
«Nos hablaba el alcalde que en el año 21-22 tuvimos incendios forestales, los peores en la historia de la sierra, 13 mil hectáreas en una y 18 mil hectáreas en otra, 31 mil hectáreas quemadas en esta sierra, esa es la evidencia de que algo no está bien en el planeta y nuestro país no ha hecho la tarea, es el único país miembro de la OSD que no tiene un plan de transición climática, México llega con pésimas cuentas a la COP 28, no ha cumplido en materia de energías renovables, no hay vuelta atrás, tenemos que dejar el uso de combustibles fósiles o no hay futuro para las próximas generaciones», refirió.
Por último, cuestionada sobre si contempla la construcción del proyecto hídrico del Río Pánuco, la senadora con licencia descartó el mismo por su alto costo.
«No es viable (el proyecto hídrico del Río Pánuco), es muy caro y las soluciones que yo estoy proponiendo son más baratas, por ejemplo, reduce el consumo de los sanitarios, reduce el consumo de las regaderas, son soluciones muy sencillas que te dan resultados muy rápidos», finalizó.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO