Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncian aumento histórico del 20% en el salario mínimo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el aumento del 20% al salario mínimo en lo que va de su gobierno y señaló que este incremento es histórico, pues no había sucedido en al menos, cinco décadas. 

“Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico. Es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan el incremento. Es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso.”

El Ejecutivo Federal recordó que el salario mínimo era de 88 pesos diarios al inicio de este gobierno, es decir, dos mil 687 pesos mensuales. Con el sexto aumento en esta administración, a partir del 1° de enero será de 249 pesos diarios o siete mil 508 pesos mensuales.

López Obrador señaló que con este aumento se cumple el compromiso que hizo al inicio de su sexenio de incrementarlo al doble en términos reales. 

El mandatario resaltó que el incremento al salario mínimo es aún más satisfactorio en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, ya que pasó de 88 pesos diarios en 2018, a $375 lo que significa que pasa de dos mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión social señaló a través de un comunicado que con el incremento del salario mínimo se logrará la recuperación de su poder adquisitivo 110% en diciembre del 2024 y destacó que, es la quinta vez en esta administración que se logra un incremento por consenso de los tres sectores que conforman la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. 

Además, se destacó que la política salarial durante este sexenio ha atendido las deudas históricas con las personas trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas, al incluirse estas ocupaciones en el listado de salarios mínimos profesionales a partir de 2021. 

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más