Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Norma Piña salvó a Xóchitl de Samuel

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

En la columna “M. A. Kiavelo” del periódico El Norte se lee: “PARA eso es un Poder independiente… Y ANOCHE la Suprema Corte salvó a la ciudadanía nuevoleonesa de los excesos en que quería incurrir el Poder Ejecutivo estatal… VAYA desde aquí un reconocimiento y aplauso a los integrantes de la Corte… AUNQUE haya quien se empeñe en restarle credibilidad e inyectarle ministros a modo para bajarle independencia. ¡La Ley es la Ley!…”.

El “reconocimiento” que hace el dueño de Reforma, Alejandro Junco de la Vega, a la Suprema Corte de Norma Piña confirma lo dicho el viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Junco está en contra de Samuel García: “Ah, claro, eso sí es más lógico, está en contra de Samuel, sí, porque así son. (…) Sí. Ahí está. Esa debe de ser la línea en todos los medios de información o de manipulación, esta, debe ser todos contra Samuel”.

El objetivo fundamental de la oligarquía y de Claudio X. González fue sacar de la boleta a Samuel García (y a la revulsiva Mariana Rodríguez como agente electoral). Xóchitl Gálvez, frente a Samuel, aceleraba su caída al tercer lugar, había que salvarla y qué mejor a través de la Suprema Corte de Justicia de Norma Piña quien, de nuevo, utilizó al ministro Javier Laynez Potisek como instrumento político para detener las aspiraciones de Samuel García y Movimiento Ciudadano.

El ministro Laynez fue aupado, como bien describió El País, por Enrique Peña Nieto. Su historia judicial creció bajo la sombra del PRI y del PAN y fue quien admitió la demanda presentada por el INE en contra del Plan B de López Obrador, suspendiendo su aplicación, también propuso el “apagón” a la reforma eléctrica. Ahora Laynez Potisek ataja las aspiraciones electorales del gobernador de Nuevo León.

Cito in extenso para aclarar el “filoprianismo” de Laynez Potisek al periódico El País:

“El ministro, caracterizado por su bajo perfil, ha trabajado por casi tres décadas en la administración pública en Gobiernos de diferentes colores políticos. Sus inicios se remontan al equipo de Ernesto Zedillo, primero en la Secretaría de Programación y Presupuesto y luego en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“(…) Con la confianza de Zedillo ganada, Laynez pasó entonces a ser parte del equipo de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Allí trabajó más de una década. En 2000, el Partido Acción Nacional ganó las presidenciales y Vicente Fox le invitó a quedarse en la Consejería. Aquel abogado que había trabajado en el antiguo régimen, nunca se había afiliado al PRI. Mientras formó parte de este órgano del Poder Ejecutivo, sobre su escritorio pasaron algunas de las legislaciones que moldearon al México actual, como la Ley de Transparencia o la reforma judicial. En el equipo que redactó esta última iniciativa conoció al exministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío.

En el tramo final del sexenio de Fox (2000-2006), Laynez fue nombrado subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la entonces Procuraduría General de Justicia. Por aquellos años litigó ante la Corte la extradición en 2005 del entonces líder del Cártel de Tijuana, Francisco Rafael Arellano Félix, y la extradición a España de seis miembros de ETA que habían sido acusados de financiamiento al terrorismo.

“Cuando llegó el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el jurista pasó un corto periodo en la Consejería Jurídica y luego, por invitación del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se convirtió en procurador fiscal. En ese cargo estuvo bajo órdenes de cuatro secretarios, incluido Luis Videgaray, ya en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018)”.

Como afirmó AMLO: “Es un asunto –también eso, que la gente del país y de Nuevo León lo sepa– no es estrictamente legal, no es estrictamente administrativo, no es de interpretación de las leyes, es un asunto fundamentalmente político-electoral, es el enfrentamiento de dos posturas, de dos grupos, por eso hay que esperarnos”.

Movimiento Ciudadano tendrá que reconsiderar su candidatura a la Presidencia de la República, victimizar a Samuel y Mariana, encontrar un candidato o candidata con un perfil cercano (a Mariana no le da la edad). Si la suma de todos los miedos de Claudio X. González, Xóchitl Gálvez (quien la va a seguir “pendejiando”), Alejandro Junco, Marko Cortés y Alejandro Moreno es la dupla Samuel-Mariana, MC bien puede invitarlos para que arropen presencialmente al candidato o candidata naranja. Mariana y Samuel no estarán en la boleta, pero sí estarán en la elección.

Los serviciales al poder oligárquico, Norma Piña y Javier Laynez, no merecen aplausos, merecen abucheos, repudio. Su trabajo en contra de la 4T y la democracia es deleznable. Ni AMLO ni Samuel García, como pregona Claudio X. González, son un peligro para México, la Suprema Corte sí lo es. Por eso, precisamente por eso, el Plan C.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más