Los Rayados empataron 1-1 en casa ante Atlético de San Luis en los cuartos de final de vuelta del Torneo Apertura 2023, cayendo frente a los potosinos con un global de 2-1, fracasando de nueva cuenta en el futbol mexicano y quedando fuera de la Liguilla.
La escuadra que dirige Fernando Ortiz cerró este año sin títulos y de nueva cuenta eliminados en el estadio BBVA, aunque ahora por el cuadro del Atlético de San Luis, quienes en la semifinal jugarán en contra de las Águilas del América.
Ya en la primera mitad, los Rayados salieron en búsqueda rápidamente de ese gol que los regresara en la eliminatoria, siendo ese uno que llegó al minuto ocho de acción cuando Jesús Gallardo agarró habilitado en el área chica a Rogelio Funes Mori, quien mandó el balón al fondo de las redes pese a la insistencia de un posible fuera de lugar que pedían los visitantes.
Aunado a ello, Rogelio Funes Mori llegó a 18 goles en las Liguillas y se convirtió en el jugador de Rayados con más tantos en la historia de la fiesta grande del futbol mexicano, superando a Humberto Suazo, quien tenía 17.
Con el paso de los minutos, los Rayados buscaron más jugadas de gol, pero el defensa Unai Bilbao tapó dos remates a portería de Rogelio Funes Mori con ayuda del portero Andrés Sánchez y otro de Germán Berterame, lo que ayudó para que la meta potosina no se viera vulnerada de nueva cuenta.
San Luis ocupaba un gol para tener otra vez algo de ventaja en la eliminatoria, pero el remate desde fuera del área del jugador Dieter Villalpando fue bien controlado por el portero Esteban Andrada.
Tiempo después, en el agregado de la primera mitad, los Rayados habían encontrado el segundo con un gol de Luis Romo que en el área chica aprovechó un pase de Alfonso González para mandar el balón al fondo de las redes, pero el árbitro Víctor Cáceres checó la jugada en el VAR y no la dio como válida ya que supuestamente había un fuera de lugar de Rogelio Funes Mori, además de una aparente falta de él sobre el defensa Unai Bilbao.
Sin embargo, el cuadro del San Luis salió a la contra al 49′ de acción de la segunda mitad, iniciando la parte complementaria cuando John Murillo le ganó por un momento y con velocidad a Jesús Gallardo, quien desde fuera del área por error dejó un rebote para que Vitinho encarara y mandara con un tiro a portería el balón al fondo de las redes, anotando en ese momento la diana parcial que le estaba dando el pase a las semifinales al cuadro potosino.
Rayados buscaba el gol que les diera el pase a las semifinales e instantes después pedían un penal a favor tras un supuesto jalón de camiseta de Rogelio Funes Mori que no marcó el árbitro, aunque después Sanabria salvó un peligroso remate en el área de Stefan Medina al barrerse de forma inteligente y causando que la jugada se fuera al tiro de esquina.
Los Rayados se morían de ideas ofensivas hasta el minuto 80 cuando el portero Andrés Sánchez del visitante no se empleaba a fondo ante la inoperancia del local, todo esto mientras que los potosinos defendían con un bloque bajo de manera excelente que frustraban los centros al área chica ante la pobreza goleadora en ese momento de Germán Berterame y Rodrigo Aguirre, aunque después el local estuvo cerca del empate con un casi autogol de Unai Bilbao que salvó el guardameta visitante con una gran atajada en el tiempo agregado para darle el pase a la siguiente ronda a su club.
Tras esta situación, el cuadro regio está eliminado y el conjunto del San Luis enfrentará en las semifinales al cuadro del América.