Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comparten sobre la cumbre climática COP-28 en Dubái

Desde el jueves 30 de noviembre del 2023, hasta el 12 de diciembre del mismo año, se llevará a cabo la cumbre climática Conferencia de las Partes (COP) en su edición 28, en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Dentro de los eventos relevantes que han ocurrido al 4 de diciembre en la COP-28 se encuentra la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños para los países vulnerables, el cual lleva décadas en discusión. 

El fondo está pensado para ayudar a los países vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y está financiado por los países más contaminantes. Asimismo, el fondo será administrado por el Banco Mundial por un periodo de 4 años y bajo los términos de los países vulnerables.

La investigadora del programa de Justicia Climática de la Asociación Ambiente y Sociedad, Ana Malagón, criticó que el capital con el que cuenta el fondo no es suficiente para atender a las problemáticas de los países vulnerables:

“El Fondo de Pérdidas y Daños contará con alrededor de 400 millones de dólares, una cifra ínfima con respecto a los verdaderos costos que ya los países vulnerables están asumiendo anualmente como consecuencia de la intensificación de los eventos climáticos. Se debería estar hablando de billones”, declaró la investigadora.

Otro resultado importante es la firma de la Declaración sobre Agricultura Sostenible el 1 de diciembre por parte de los 134 países que representan el 70% de la industria. Algunos de los países que firmaron la declaración son Estados Unidos, Brasil, China y los 27 países de la Unión Europea.

Esta declaración consiste en inversión en sistemas alimentarios, innovación, investigación y financiación de asistencia técnica, así como el desbloqueo de 2 mil 500 millones de dólares para financiarlo.

Esta declaración es un paso importante para hacer frente al cambio climático, ya que la industria agraria genera una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Asimismo, 123 países firmaron la Declaración de Clima y Salud, la cual expone la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para salvaguardar la salud. 

Esta declaración busca implementar sistemas de alerta temprana y vigilancia de nuevas enfermedades, así como atención  al incremento de algunos padecimientos como resultado del cambio climático. 

Entre los firmantes están los representantes de Estados Unidos y Japón, pero no India y China, que son los países que actualmente tienen la población más basta y concentrada del mundo.

En el marco de la cumbre, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronunció un discurso en el que condenó las acciones de los países armamentistas:

“El planeta está harto de los acuerdos climáticos incumplidos […] sólo el año pasado, el mundo gastó más de 2 billones y 224 millones de dólares en armas. Esta cantidad podría haberse invertido en la lucha contra el hambre y el cambio climático”, declaró el presidente de Brasil.

Por su parte, las tensiones en la cumbre son evidentes en torno a las decisiones de la COP-28, empezando por la elección de la sede, ya que Dubái es uno de los lugares más ostentosos del mundo cuya riqueza depende del petróleo, lo cual puede enviar un mensaje confuso al ser la sede de la cumbre internacional del cambio climático.

De igual forma, la elección del presidente de la vigésima octava edición de la COP, el Sultán Al Jaber, alzó polémicas en todo el mundo desde que se hizo el anuncio en febrero del 2023.

Al Jaber es el ministro de industria de Emiratos Árabes Unidos y también es el consejero delegado de petróleo y gas, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), la cuarta empresa petrolera más grande del mundo.

Estas decisiones han generado descontento entre los participantes, ya que el presidente debería ser neutral en cuanto a intereses internacionales y sobre todo debido a que la representación de los intereses de las industrias petroleras puede ser una amenaza a la toma de decisiones.

Sumado a esto, el consejero delegado de ADNOC declaró que no hay respaldo científico de que dejar de usar combustibles fósiles pueda reducir el aumento de la temperatura:

“De ningún modo me sumo a ningún debate alarmista. No existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar los 1,5 ºC”, señaló en  una videoconferencia compartida por The Guardian.

En contraste, el secretario general de la ONU,  António Guterres, declaró que “el límite de 1,5 grados solo es posible si finalmente dejamos de quemar todos los combustibles fósiles”, señaló en su discurso de apertura de la COP-28.

Otro hecho que alarmó a los participantes dentro de la COP-28 son los documentos filtrados que revelaron el 4 de diciembre la organización de noticias Centre for Climate Reporting, y el British Broadcasting Corp. (BBC) en los que presuntamente el Sultán Al Jaber, tiene programadas reuniones privadas con representantes de países como China, Colombia y Egipto para desarrollar proyectos centrados en combustibles fósiles.

Al respecto, el Sultán que preside la COP-28 no negó ni afirmó nada, únicamente declaró que “las reuniones privadas son privadas”, de acuerdo con la BBC.

Esto alimenta las suposiciones que tienen medios internacionales de que la COP-28 se convertiría en un centro de cabildeo petrolero entre las industrias y los gobiernos.

lo que ha pasado en la cumbre climática COP-28 en Dubái?La COP 28 finalizará el 12 de diciembre, cuando se presenten los acuerdos pactados entre las casi 200 naciones participantes.

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más