Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan cuánto ha aumentado el salario mínimo durante sexenio de AMLO

El salario mínimo general pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios a partir del primero de enero de 2024, el sexto aumento consecutivo en lo que va de la administración del presidente López Obrador.

A partir del próximo año más de los trabajadores mexicanos se verán beneficiados por un aumento al salario mínimo de 20 por ciento, un logro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y su llamada Cuarta Transformación; informó MILENIO.

De esta forma, a partir del primero de enero del 2024 el salario mínimo general diario pasará de 207.44 a 248.93 pesos, un incremento que se traduce a 7 mil 467.9 pesos mensuales.

Se trata de la sexta y última alza consecutiva al salario mínimo en el sexenio del presidente López Obrador, pues el año que viene su sucesora, ya sea su correligionaria Claudia Sheinbaum o la opositora Xóchitl Gálvez, será quien gestione el siguiente aumento.

Lo anterior no se hubiera conseguido sin el consenso unánime entre el gobierno federal y los sectores empresarial y obrero; acuerdo tripartito que beneficiará a aproximadamente 864 mil trabajadores asegurados, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, destacó el mandatario el pasado viernes durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Evolución del salario mínimo

El 17 de diciembre de 2018, poco más de dos semanas después de haber asumido el cargo como presidente de la República, López Obrador anunció el comienzo de una nueva política de salarios mínimos encaminada a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Así, en su primer año de gobierno el salario mínimo a nivel nacional pasó de 88.36 a 102.68 pesos al día, un incremento de 16 por ciento comparado con el establecido al término de la administración de su antecesor Enrique Peña Nieto.

De forma paralela se creó la referencia especial para la Zona Libre de la Frontera (ZLFN), programa para incentivar el crecimiento económico de 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que arrancó con un monto de 176.72 pesos diarios.

“Producto de un amplio acuerdo entre los sectores productivos del país y de los trabajadores, el gobierno de México inicia el proceso de recuperación salarial bajo criterios de madurez política, responsabilidad y confianza”, refirió el primer mandatario.

Un año después, en diciembre de 2019, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió incrementos a los salarios mínimos generales y profesionales en montos superiores a los registrados en 2018.

De este modo, el salario mínimo general a nivel nacional se ubicó en 123.22 pesos por jornada diaria de trabajo, integrado a partir de los 102.68 pesos vigentes en 2018 más 14.67 pesos correspondientes al Monto Independiente de Recuperación (MIR) y el factor inflacionario de 5 por ciento. Mientras que el de la ZLFN pasó de 176.22 a 185.56 pesos por jornada diaria.

Para el tercer año de gobierno del presidente López Obrador la Conasami aprobó por mayoría un incremento salarial de 15 por ciento, pasando de 123.22 a 141.70 a nivel nacional y de 185.56 a 213.39 en la frontera norte.

Asimismo, se integraron dos actividades a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, con un incremento de 25 por ciento a 154.03 pesos, y jornaleros agrícolas, con un alza de 30 por ciento a 160.19 pesos.

Aumento más alto de los últimos 34 años

En diciembre de 2021 nuevamente se acordó un incremento a los salarios de 22 por ciento, el más alto en términos de porcentaje registrado durante la gestión de López Obrador. Así, el salario mínimo pasó en 2022 de 141.70 a 172.87 pesos diarios en la mayoría del país y en la ZLFN de 213.39 a 260.34 pesos.

Con este incremento se recuperó en 71 por ciento el poder adquisitivo del salario mínimo y México se colocó en el lugar 67 de 135 países que miden los sueldos mínimos que ofrecen a su base trabajadora, por arriba de naciones como Papúa Nueva Guinea.

“La actual política de incremento a los salarios mínimos ha permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, reducir la desigualdad de ingresos por género y fortalecer el mercado interno”, subrayó en ese entonces la Conasami vía un comunicado.

Al año siguiente, el primero de enero de 2023, el salario mínimo general pasó de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos, un aumento de 20 por ciento. En tanto, en la frontera pasó de 260.30 a 312.41 pesos al día.

“Es un avance muy importante, mucho muy importante, y lo celebramos; es una muy buena noticia para los mexicanos. ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años. Es un día histórico el día de hoy”, festejó el Presidente en aquel entonces.

Mientras que para 2024, año en que culminará el sexenio de López Obrador, por segunda ocasión consecutiva se acordó un aumento de 20 por ciento al salario mínimo, con lo cual pasó de 207.44 a 248.93 pesos a nivel nacional y de 312.41 a 374.89 pesos en la ZLFN.

Con esta última alza, que entrará en vigor a partir del próximo primero de enero, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo acumulará 110 por ciento entre 2018 y 2024 y cubrirá en 1.73 veces la Línea de Pobreza por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De esta manera, se supera la meta planteada por el Presidente de alcanzar al menos una recuperación del 100 por ciento respecto a lo que se tenía al inicio del sexenio, además de avanzar con la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras y la reducción de la desigualdad de ingresos por género y la pobreza en el país.

“La política de incremento a los salarios mínimos del gobierno de México rompió con la antigua política de contención salarial que permitió que entre 1976 y 1999 el salario mínimo perdiera 75 por ciento de su poder adquisitivo, y que entre el 2000 y 2017 los incrementos fueran casi iguales a la inflación, en perjuicio de las personas trabajadoras del país y sus familias”, resaltó el Consejo de Representantes de la Conasami.

Deja atrás a gobiernos “neoliberales”

En lo que va del sexenio del presidente López Obrador el salario mínimo general acumula un alza de 181 por ciento, superior a la de sus antecesores “neoliberales” Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

Según registros de la Conasami, durante el sexenio del expresidente Zedillo el salario mínimo pasó de 15.27 a 37.9 pesos, un aumento de 148 por ciento. Con Fox llegó hasta los 37.9 pesos, un incremento de 28 por ciento.

Para 2012, al término del sexenio de Calderón, el salario mínimo se ubicó en 62.33 pesos, un aumento de 28 por ciento en comparación con la administración de su correligionario panista Vicente Fox.

Finalmente, en los seis años que duró en el poder Peña Nieto el salario mínimo subió a 88.6 pesos, un incremento de 42 por ciento en comparación con el de su antecesor Calderón.

Finalmente, en los seis años que duró en el poder Peña Nieto subió a 88.6 pesos, un incremento de 42 por ciento en comparación con el de su antecesor Calderón. Siendo la administración de López Obrador en la que más se ha revalorizado el salario.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más