Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso de NL descarta cambiar de sede cuando pleno esté en peligro

Aunque se perfilaba que el cambio de sede fuera aprobado, PRI y PAN no lograron conseguir los votos necesarios, pues se quieren dos terceras partes de los 34 diputados presentes

Ante los hechos violentos del miércoles que calificaron como atraco, con 21 votos a favor, 10 en contra y 3 en abstención, el pleno del Congreso local desechó facultar a su presidente, Mauro Guerra Villarreal, para que cuando considere estén en riesgo o peligro, cambiaran la sede legislativa por el resto del periodo o sesiones extraordinarias que pudiera terminar el domingo 31 de diciembre; reportó MILENIO.

En sesión, donde todo indicaba que lo aprobarían, PRI y PAN no lograron conseguir los votos necesarios, pues se quieren dos terceras partes de los 34 diputados presentes, es decir 22 votos a favor, pero solo tuvieron 21.

Guerra Villarreal dijo que debido a la importancia de los asuntos a tratar durante lo que resta del presente periodo ordinario de sesiones, así como posibles sesiones extraordinarias que se pudieran llevar a cabo durante el mismo, pudieron cambiarse de sede con ayuda de las autoridades de seguridad.

“La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en cualquier momento y en atención al contexto de seguridad indispensable para el adecuado desarrollo de las actividades legislativas, se aprueba autorizar a la Presidencia de la Directiva, para determinar en cada caso, cambiar la sede del Recinto Oficial.

«… hasta la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se determina que el acceso al Recinto Oficial estará reservado exclusivamente para las personas integrantes de la LXXVI Legislatura, para el personal al servicio de los órganos del Poder Legislativo del Estado y de los Grupos Legislativos debidamente acreditados por la Dirección de Recursos Humanos, así como para las personas representantes de medios de comunicación debidamente acreditados por la Dirección de Comunicación Social”, informó.

Este recinto legislativo habilitado en cada caso por la Presidencia de la Directiva gozará de inviolabilidad, en consecuencia, toda fuerza pública estará impedida de ingresar al recinto, salvo determinación de la Presidencia de la Directiva; en dicho supuesto, estarán bajo su mando.

Guerra Villarreal dijo que pudieran expulsar a los diputados de la sesión que no acaten su instrucción, y que toda fuerza publica tiene prohibido ingresar, pero si lo hacen estarán bajo el mando del presidente del Congreso.

«Las diputaciones que perturben de cualquier modo el orden de la sesión respectiva, y que previa amonestación de la Presidencia de la Directiva, resulten omisas de acatar el llamado al orden, serán expulsadas inmediatamente del salón de sesiones», añadió.

También se perfilaba prohibir el acceso al pleno de la ciudadanía, pues estará limitado a diputados, medios, asesores, trabajadores y demás que están verificados por las áreas administrativas del Congreso.

Se instruía a la Coordinación de Seguridad y a la Dirección de Comunicación Social, a fin de que difundan en el portal oficial del Congreso y en el acceso principal de este edificio, las imágenes de las personas que fueron captadas perturbando el orden durante la sesión del pleno celebrada el pasado miércoles 29 de noviembre.

MC argumenta que Guerra ignoró a ciudadanía

Durante el debate, que se extendió por más de una hora, Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, consideró que fue Guerra quien en múltiples ocasiones ante la llegada de personas, las ignoró, y que ellas pidieron que por favor tomara orden en la sesión.

«De hecho levantamos la mano en múltiples ocasiones y nos ignoraban totalmente, nos ignoraron tanto que tuvimos que sacar una bocina, yo más bien diría que el atraco que hemos vivido, es de abuso de poder de esta mesa directiva y del abuso de poder que ha tenido el congreso del Estado en reiteradas ocasiones numerando, intentaron ingresar en paz», comentó.

«Ustedes le cerraron la puerta a la ciudadanía que venía en paz en calma y le pusieron hasta llave, así venía con esa actitud, así venía con esa actitud de paz y calma haciendo fila para buscar registrarse, pero desde el momento en que llegaron aquí las puertas estaban cerradas», dijo.

Reyes acusó que PRI y PAN trajeron gente que si le permitieron el acceso, mientras que a presuntos ciudadanos, no de Movimiento Ciudadano, les cerraron la puerta.

Citó incluso el artículo 82 de la constitución, donde refiere que el Congreso del Estado se reunirá en la capital del estado, pero podrá cambiar de residencia provisionalmente, si así lo acuerdan las dos terceras partes de los diputados presentes.

PAN califica a MC como ‘incongruentes’

Lilia Olivares, del PAN, dijo que Reyes y su bancada eran unas incongruentes porque presuntamente trajeron a los ciudadanos que ingresaron a la fuerza al Pleno.

«No les importó un reverendo y si no fuera necesario no hubieran venido a vandalizar el congreso, ustedes eran quienes se reían, hay imágenes de ustedes riéndose cuando todos querían ingresar aquí había diputadas haciendo señas como niñas chiquitas como lo conocen los chavos la ‘Britneyseñal’, expresó.

«Fuimos nota nacional, no les da pena ver a funcionarios estatales porque aunque que no fueron ustedes hubo imágenes de personas en nómina y haciendo campaña con ustedes, es ridículo que a estas alturas lo sigan negando y desde ahorita pues obviamente hacemos un llamado a la ciudadanía y una disculpa por el comportamiento de nuestros compañeros, porque al final nosotros hemos sido quienes hemos recibido a muchos alumnos y sus profesores”, señaló.

También proyectó imágenes de personas de MC protestando y haciendo ademanes, incluida presuntamente Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, haciendo una señal obscena, pero luego ésta lo desmintió porque se estaba acomodando los lentes.

PRIAN y Movimiento Ciudadano son iguales, dice Morena

Anylú Hernández, de Morena, calificó como negra la sesión del miércoles pasado y acusó al PRI, PAN y MC de reventadores y anunció su voto en abstención.

«La verdad es que lo único que sucedió ese día negro en donde se violentó la tranquilidad de este Congreso y donde entraron a intentar reventar una sesión es que pues confirmaron la tesis que tenemos en Morena, y es que el PRIAN y Movimiento Ciudadano son iguales, son unos reventadores, quienes no les interesa el pueblo de Nuevo León hacen puras marrullerías», dijo.

«Lo único que hacen es estar peleándose por el dinero de Nuevo León y por los puestos en el gobierno, ustedes compañeros demostraron que son iguales porque nunca estuvo en la discusión, si estuvieron miles de millones millones de pesos y quien iba a ser fiscal y quien iba a ser gobernador, pero nunca nadie se preocupó por los problemas de la gente de este estado, dan pena y voy a votar en abstención”, agregó.

Nancy Olguín, del PAN, solicitó a las diputadas de MC y de Morena que comuniquen a Andrés Manuel Lopez Obrador sobre la situación política que vivió el Congreso y lamentó que nunca haya llegado el apoyo del gobernador Samuel García para tener una nueva sede.

«Hablen con el presidente Lopez Obrador y platiquenle que es lo que aquí sucede porque yo creo que él nada más tiene una visión de esta de esta situación y ha de ser nada más la del Gobernador y esa no es la realidad de Nuevo León, entonces la verdad diputadas de MC si ustedes constantemente hablan y señalan de la de la vulnerabilidad y de la violencia porque son constantemente suben hacer discursos en ese tema, practíquenlo, practíquenlo, la verdad se los pido de manera pues de la manera más humilde», refirió.

Waldo Fernández, coordinador de Morena, dio su reconocimiento a todas las autoridades que intercedieron a proteger la sesión y lamentó que deban cambiar de sede por lo que calificó “un grupo de inadaptados vino a la sesión”.

«Yo no pienso irme porque un grupo de locos vino a aventar algo y no me voy ir de este Congreso, porque vienen un grupo de inadaptados, háganle como quieran, no me voy ir, me parece que le mandamos un pésimo mensaje a la ciudadanía de Nuevo León que está sufriendo por la inseguridad que hoy en la mañana le robaron su carro, qué tal vez recibió una llamada de extorsión», comentó.

«Esta es la casa de las y los neoloneses, y no porque un grupo de inadaptados que entraron al pleno y otros que arriba agarraron un extinguidor vamos a huir, no es un asunto de cobardía, es un asunto de responsabilidad con la encomienda que tenemos cuando decidimos ser diputadas o diputados por el método que sea porque a cada rato sacan ese asuntodecidimos aceptar la responsabilidad», agregó.

PRI pide castigo a ‘reventadores’

Lorena de la Garza, del PRI, solicitó que les caiga el peso de la ley al grupo de “desadaptados” que intentó reventar la sesión, y pidió que a partir de ahora con este regreso del gobernador a encabezar el Ejecutivo, también transite la ruta de la conciliación.

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad presidente para hacerle un respetuoso exhorto a todos mis compañeros, legisladores de todas las bancadas para que de esta crisis que se vivió de este atentado que se vivió construyamos una oportunidad». señaló.

«Que a partir de ahora con este regreso del gobernador a encabezar el poder ejecutivo, también vivamos y transitemos sobre la ruta de la conciliación, y dejemos atrás la ruta de la confrontación”, indicó.

MC califica propuesta como ‘ilegal’

Sandra Pamanes, vicecoordinadora de MC, dijo que con la propuesta que hace el presidente, el Congreso vuelve a caer en la falta de respeto a la legalidad.

«Ya hay un procedimiento para salvaguardar este recinto y hacer lo que es necesario para que las cosas no puedan llegar a este nivel. La misma constitución en su artículo 82, señala en qué casos y en qué momentos puede presentarse o ponerse a consideración un cambio de ser el mismo», comentó.

«Hablemos del artículo 97, también dice que el presidente ni ninguno de los diputados puede abrogarse de mayor responsabilidad, y eso es lo que está sucediendo ahorita con el presidente de este Congreso de manera unilateral arbitraria que puede decidir cuándo podemos estar aquí”, acusó.

Manifestó que hubo ministeriales que hicieron un cerco y que presuntamente estaban armados, aunque la Fiscalía lo desmintió.

Mauro Molano, del PAN, dijo que MC es un partido rancio y ordenó poner videos de los hechos violentos de la sesión del miércoles pasado, mientras que Héctor García, de MC, afirmó que habrá más sorpresas con temas polémicos y solicitó a los coordinadores bajar el asunto.

Félix Rocha, del PAN, dio el agradecimiento al personal de seguridad que se fajó y se mantuvo firme a defender al personal y al salón de sesiones.

Diferencias se resuelven con consensos, dice el PVEM

Raúl Lozano, Coordinador del PVEM, dijo que las diferencias se resuelven con consensos, no con porras, acarreros o temas indignantes en favor de un grupo político.

«Que lamentables sucesos como el que presenciamos el miércoles pasado, que sin verla ni temerla la verdad les quiero confesar que sentí vergüenza, andaban circulando en los grupos en los chats de los papás del colegio de mis hijos, pedimos que se baje el asunto, necesitamos ponernos de acuerdo», señaló.

En su edición de este martes, la plataforma Milenio-Multimedios informó que uno de los temas en donde se verá si hay consenso y la voluntad de ambas partes de transitar con tranquilidad por el bien de la gobernabilidad local, es el paquete fiscal completo del siguiente año, pues éste miércoles habrá Glosa del Eje de Buen Gobierno, donde Carlos Garza, tesorero estatal, perfila entregar la Ley de Egresos 2024.

Hasta este lunes el gobernador Samuel García había declarado que giró instrucciones a Garza Ibarra para que se comunicara con la oposición y transitara este Paquete Fiscal, por lo que Mauro Guerra, presidente del congreso, manifestó que si todo estaba bien, ellos iban a apoyar.

Dentro de este mismo tema presupuestal, entrarán los alcaldes emanados del PRI y del PAN, quienes exigirán que se les entregue el recurso que debió haberse transferido en agosto pasado relacionado con el polémico fondo de 2 mil 500 millones de pesos.

Dónde habrá polémica y probablemente problemas que llegarán a los Juzgados de Distrito es con la selección del titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), pues la oposición perfila colocar a Alejandro Reynoso, ex secretaria del Ayuntamiento en la alcaldía de San Nicolás, cuando el panista, Zeferino Salgado, era alcalde.

El ejecutivo estatal ha rechazado también que Jorge Galván, actual titular de la ASE y quien se inscribió para repetir dicho cargo, se mantenga en esta posición porque es quien ha hecho, por orden del Congreso, auditorías excepcionales a proyectos emblema de la administración emecista.

Además de la aprobación de la cuenta pública del año pasado, que presuntamente tiene irregularidades detectadas por la ASE; otro de los problemas es que se publiquen las reformas y temas fundamentales que haga el congreso en el Periódico Oficial del Estado, pues hay más de 67 pendientes.

Para el siguiente año, en el primer trimestre, el Congreso deberá designar al nuevo fiscal Anticorrupción y al fiscal especializado en Delitos Electorales, en medio de un proceso electoral.

Es importante mencionar que tanto la selección del auditor y del fiscal es facultad exclusiva del Congreso del Estado, pero el gobernador únicamente puede vetar a un finalista a fiscal general, y se ha hablado que puede quitar a Adrián De La Garza, excandidato la gubernatura por PRI.

En el tema del auditor puede vetar dicho acuerdo, más no la elección de la persona titular, y enviarlo al Congreso argumentando que no puede publicarlo en el Periódico Oficial.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más