Micro emprendedores y emprendedoras del segmento de grupos vulnerables y de la población en pobreza extrema de Nuevo León dieron a conocer sus productos a clientes potenciales a través del Mercado Artesanal de La Nueva Ruta del gobierno estatal; reportó MILENIO.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión montó esta nueva alternativa para quienes forman parte del padrón de las personas atendidas ofrezcan sus productos.
«La iniciativa a través de la cual se buscan desarrollar y fortalecer las capacidades para que la población en situación de pobreza extrema pueda generar por sí misma ingresos recurrentes suficientes que le permitan cubrir sus necesidades básicas como alimentarias y no alimentarias», señala la dependencia que encabeza Martha Herrera.
El Mercado Artesanal de La Nueva Ruta se realizó en la Plaza Cívica del Pabellón Ciudadano, en donde participaron más de 65 micro emprendedores invitados por diversos aliados de la Nueva Ruta.
Los micro emprendedores ofrecieron una gran variedad de productos artesanales y venta de especialidades gastronómicas, artesanías, repostería, bisutería, plantas para jardín, productos de belleza e higiene personal, snacks, masajes, productos frescos del campo, entre otros.
Participaron integrantes de diversos grupos indígenas, personas con discapacidad, adultas mayores, miembros de comunidades rurales, personas de pobreza extrema, entre otros grupos vulnerables.
Como parte de las acciones implementadas en la vía de ingreso y trabajo se encuentra el apoyo a los proyectos de emprendimiento de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad a través de tres vías de acción como la capacitación y acompañamiento, financiamiento para invertir en el negocio y vinculación al mercado.
A través de la Vía de Ingreso y Trabajo de “La Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales”, se han impulsado más de 500 proyectos productivos con capital semilla y alrededor de 6 mil emprendedores con acompañamiento en formación de habilidades para el emprendimiento y manejo de negocios.
Dentro de los aliados participan instituciones que colaboran con la implementación de acciones de capacitación, acompañamiento y profesionalización de emprendimientos como las secretarías de Economía, del Trabajo, de Desarrollo Regional y Agropecuario y Educación estatal, además del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey y el programa Kimakul de la Universidad de Monterrey.
Imagen portada: Archivo