Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan por qué será más caro volar desde el AICM a partir de 2024

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la terminal aérea que más pasajeros transporta de todo el país, lo que la ha hecho padecer problemas de saturación y deterioro de sus instalaciones; informa MILENIO.

Pese a esto, de enero a octubre de 2023 transportó 26 mil 683 pasajeros, cifra 2.4 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando 26 mil 48 viajaron a través de esta terminal aérea, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esto coloca al Aeropuerto Internacional Benito Juárez por encima del de Tijuana, que en dicho periodo transportó a 11 mil 25 pasajeros; el de Guadalajara, con 10 mil 437; el de Cancún, con 9 mil 924; y el de Monterrey, con 9 mil 515.

Con 71 años ininterrumpidos de operación, el aeropuerto capitalino —ahora bajo la administración de la Secretaría de Marina (Semar)— tiene frente a sí el reto de mantenerse a la vanguardia y seguir ofreciendo servicios de primera calidad.

Para ello, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se le han asignado al AICM recursos vía presupuesto para el mantenimiento y rehabilitación, tanto de edificios terminales como en zona de operaciones aéreas, por un total de 5 mil 914 millones de pesos que, sumados a los mil 300 millones de pesos de recursos propios del aeropuerto, hacen un total de 7 mil 227 millones de pesos.

“Su condición actual refleja, aparte de su edad, el deterioro en su infraestructura, principalmente en la Terminal 1, en gran parte producto de la falta de inversión del año 2014 al 2018 por su proyectado cierre ante el nuevo aeropuerto de Texcoco”, señaló el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, durante la conferencia matutina del Presidente del pasado 4 de octubre de 2022.

Mantenimiento de pistas, calles de rodaje y de plataformas; la construcción de la subestación eléctrica del cárcamo número 5; la recimentación de la Terminal 2; y el mejoramiento de las instalaciones sanitarias y la reparación de filtraciones de agua, son algunas de las obras que se hicieron o están en proceso de realización gracias a dichos recursos; empero, se necesitan aún más para levantar al AICM.

Para obtener este dinero una de las primeras acciones de la Semar como administradora del aeropuerto fue la recuperación de adeudos y espacios perdidos por cerca de 140 millones de pesos a través de convenios de pago con particulares. Otra fuente de ingresos es la tan polémica tarifa de uso aeroportuario (TUA).

Así, por ejemplo, si hasta este año un boleto de avión sencillo para viajar a Monterrey desde el AICM con la aerolínea Aeroméxico cuesta 2 mil 917, ya con la TUA más el impuesto al valor agregado (IVA), a partir de 2024 costará 2 mil 936 pesos; es decir, 19 pesos más caro.

¿Quiénes sí y quiénes no pagan TUA?

De acuerdo con las reglas de aplicación de la TUA, ésta se cobra de forma obligatoria a todos los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto del país, sea nacional o internacional su destino final.

Mientras que los menores de hasta dos años; los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad; los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la SICT; así como el personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuenten con la licencia vigente correspondiente expedida por la autoridad aeronáutica, quedan exentos de su pago.

Con información de: Roberto Valadez | MILENIO

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más