Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morena: “Es tiempo de mujeres”

Por Obed Campos

Ayer se registraron movilizaciones de mujeres y activistas de Morena quienes solicitan a la dirigencia nacional del partido definir las candidaturas a las próximas elecciones, al menos en Nuevo León, se tome como primer punto de criterio las encuestas y en caso de mantener la tendencia a la alza, se respete la primera fórmula para el Senado para la mujer que encabeza actualmente.

Las protestantes desde el crucero de Zaragoza y Morelos en el centro de Monterrey, hicieron pegas de calcomanías con las imágenes de Claudia Sheinbaum y Clara Luz Flores, con la leyenda “Es tiempo de mujeres”.

Y es que no nada más están en juego las candidaturas al Senado, sino que, al menos acá en Nuevo León, también se ve con preocupación quienes serán los aspirantes al Congreso Federal, al Congreso Local y a las alcaldías.

La ex diputada local y consejera nacional de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, así como la activista Cecilia Cantú y varias decenas de mujeres realizaron la manifestación de manera pacífica.

El temor de las féminas, además de que Clara Luz Flores no encabece la fórmula al Senado, se replique esa decisión en cascada, es decir, que las candidaturas a alcaldías y diputaciones se ajusten a ese “criterio de género”.

Pregunté a un experto en el tema ¿cómo procede la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales? Y me dijo extrañado que el caso de Clara es confuso, porque resolvieron primero lo del género y luego le dieron el valor a las encuestas.

A sabiendas de que la ex alcaldesa de Escobedo por su arrastre haría ganar al hombre que le pongan en tándem porque ninguno de los 3 prospectos tiene la estructura de la señora de Guerra, pero ya ve usted que el CEN se apegó al “criterio del INE” y soslayando las encuestas puso como “campeones de popularidad” a Mauricio Cantú, Álvaro Suárez y Waldo Fernández, a quienes, perdóneme usted, pero ni en su casa los conocen.

Mi amigo el experto en temas electorales y en el partido de López, además me hizo una lista:

1. Falta que salga la encuesta.

2. Puede aplicarse el principio de competitividad si la que encabeza es mujer y va muy arriba y si el varón no es competitivo por lo que hay que esperar la encuesta.

3. ⁠El PT está amenazando con levantarse de la mesa local.

4. ⁠El principio de paridad de género es para favorecer a las mujeres y no a los hombres por lo que falta ver las encuestas en todo el país.

5. La paridad como criterio en efecto aplica en todas las candidaturas.

6. Hay varias entidades en la misma situación que Nuevo León, así que faltan aún resultados de encuestas.

Todavía pueden pasar muchas cosas…

Aclarando que de los aspirantes varones al Senado, el más posicionado es Mauricio Cantú, pero sus puntos lo sitúan muy por debajo de Clara Luz.

Sin soslayar que los únicos que cuentan con una verdadera y sólida estructura electoral son Abel Guerra y su esposa, Clara Luz.

Además, en algunas encuestas los tres (Mauricio, Álvaro y Waldo) resultan empatados entre ellos pero en el sótano.

Así que la moneda está en el aire

¿QUÉ PASÓ EN TEXCALTITLÁN?

Aunque seguramente el inquilino de Palacio Nacional va a salir con que él tiene otros datos más halagüeños, el enfrenamiento en Texcaltitlán, en el Estado de México, demuestra que la paciencia de los mexicanos está llegando a su límite más peligroso.

En el evento se dice que “El Payaso”, un líder en la entidad del cártel de La Familia Michoacana se encuentra entre los 14 fallecidos, de los cuales fueron 11 sicarios abatidos por los vecinos, quienes empuñando palos y piedras se enfrentaron a los sujetos fuertemente armados… Y los vencieron

Lamentablemente hay 3 heroicos pobladores que fallecieron defendiendo lo poco que les queda. Y lamentablemente también se espera que esa organización criminal tome represalias.

@obedc
obed@scriptamty.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más