Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan que Sheinbaum rompe redes en el centro-sur del país; Xóchitl Gálvez anota en el norte-bajío

Un análisis de Inteligencia Artificial muestra que el anuncio del equipo de campaña de Sheinbaum recuperó la simpatía de académicos, intelectuales y artistas. Gálvez, al cambiar de tono, frenó la tunda sociodigital.

Cuando parecía que la tunda sociodigital a Xóchitl Gálvez no veía su fin, la precandidata de la coalición PAN, PRI, PRD corrigió el rumbo: lanzó dos mensajes eje, #FuerteComoTú y #ConTodoElCorazón. A la par, nombró a un veterano bombero de la comunicación social, Maximiliano Cortázar, como vocero de su campaña; reportó MILENIO.

Un reporte de Inteligencia Artificial, basado en el análisis de 232 mil tuits y los resultados de Google Trends, arrojó que esos hashtags encendieron una conversación positiva en el norte y el bajío del país.

Imagen: Araceli López | MILENIO

Las críticas al pasado de Max Cortázar –cercano al ex presidente Felipe Calderón y al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca– sirvieron de pararrayos ante las fallas del teleprompter, el coscorrón involuntario al priista Alito Moreno, el exceso de brincos y las risitas que han desatado la creatividad de algunos humoristas de televisión.

Aun así, el informe realizado por el periodista Alberto Escorcia para MILENIO, revela que Claudia Sheinbaum domina la conversación en redes sociales y buscadores en 16 estados, Xóchitl Gálvez en 12 y en cuatro entidades están empatadas. Mientras la ex jefa de Gobierno anima a la región centro-sur del país, la ex senadora entusiasma en el bajío-norte.

En las últimas tres semanas, los estados que más simpatizan con Claudia son Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Nayarit y Tabasco, mientras que Colima, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro se inclinan por Xóchitl. En Tlaxcala, Nuevo León, Durango y Guanajuato están empatadas.

Uno de los grandes golpes en la mesa de Sheinbaum fue el nombramiento de su equipo de campaña, el cual recuperó la buena vibra de sectores académicos, intelectuales y artísticos. 

La incorporación de figuras como Renata Turrent y Tatiana Clouthier de inmediato jalaron reflectores hacia la precampaña de Morena.

En los comederos políticos celebran la incorporación de Gerardo Esquivel, ex subgobernador de Banxico; David Kershenobich, prestigioso médico; Irma Pineda, poetista zapoteca; Rosaura Ruiz Gutiérrez, científica; Violeta Vázquez Rojas, lingüista; Lorenzo Meyer, analista político; Altagracia Gómez Sierra, empresaria; Susana Harp, senadora por Oaxaca; Jorge Marcial, doctor en economía y especialista en cambio climático, entre otros.

Imagen: Javier Ríos | MILENIO

La presentación del documental de Claudia Sheinbaum tuvo un impacto moderado, principalmente porque los consumidores y distribuidores de este contenido fueron militantes de Morena y simpatizantes del obradorismo. El material audiovisual no alcanzó a llegar a ciudadanos apartidistas.

En la esquina azul se esforzaron por atemperar la oleada de vituperios a Xóchitl Gálvez por haber aplaudido el triunfo del ultraderechista Javier Milei en Argentina, pero finalmente lo lograron con una campaña de videos y declaraciones en las que la panista luce más seria y mesurada. 

En su equipo de trabajo aseguran que este cambio de actitud fue impulsado principalmente por Max Cortázar, con el apoyo decidido de Santiago Creel y Kenia López Rabadan, quienes habían expresado su desacuerdo con “las chabacanerías”.

La incorporación de los hijos de Gálvez a las labores proselitistas también desencadenaron conversaciones negativas en las redes sociales. 

El asunto fue aprovechado por Sheinbaum, quien de inmediato logró posicionar sus críticas en los buscadores de Google, generando comentarios de contraste favorables a la política capitalina. 

La gente comenzó a comparar el “equipo profesional” de Claudia versus “el nepotismo” de Xóchitl, quien ha sido especialmente dura con las actividades de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia 69, Xóchitl 63 en Google Trends

Aunque Gálvez ha recuperado terreno en la conversación pública, en las últimas tres semanas Sheinbaum sigue promediando mejores resultados en Google Trends. Mientras que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México registra 69 puntos en el nivel de búsquedas, la ex senadora tiene 63 puntos.

El pico más alto de Claudia ocurrió el 28 de noviembre (100 puntos), cuando confluyeron dos materiales exitosos. Un tuit con video en el que señala: 

“La semana pasada, recorrimos 3 mil 737 kilómetros para visitar 16 municipios de nuestro hermoso México. ¡Llegaremos a los lugares más recónditos para llevar la transformación a todo el país!”, y la presentación de su documental, el cual fue reproducido por líderes de opinión como Epigmenio Ibarra y Gerardo Fernández Noroña, quienes suscitaron atención entre las bases morenistas.

La tendencia más alta de búsquedas de Xóchitl llegó con su visita a Guanajuato, el 24 de noviembre (86 puntos). Su declaración sobre que sólo el 50 por ciento de los mexicanos la conocen desató interés entre los ciudadanos, principalmente en el bajío y en el norte del país.

El estudio realizado por Alberto Escorcia para MILENIO destaca que la incorporación de Renata Turrent encendió la conversación pública en torno a Sheinbaum. 

Aunque surgieron críticas sobre la presunta transfobia de la académica, Tatiana Clouthier logró mover la conversación hacia la falta de sororidad de Gálvez, quien había dicho que Claudia recibía línea del Presidente.

“Tuviste la oportunidad de elevar el debate en un foro con estudiantes universitarios, Xóchitl Gálvez, pero preferiste ejercer violencia contra una mujer. ¿Y la sororidad? Sin duda, representas lo peor de una clase política decadente, sin principios, ni valores. ¡Qué vergüenza!”, dijo Tatiana en entrevista con el periodista Julio Hernández Astillero.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más