Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sandra Pereznieto expone ‘Vaivén’ en el Museo Anahuacalli

La cercanía de Sandra Pereznieto (Ciudad de México, 1967) con el Museo Anahuacalli ha sido constante a lo largo de tres años, recuerda la fotógrafa especialista en la imagen arquitectónica; publica MILENIO.

Ella conoce muy bien este espacio porque el arquitecto Mauricio Rocha le dio la encomienda de fotografiar la arquitectura de sus rincones. Eso le permitió forjar una relación con el lugar, y hace dos años decidieron preparar una exposición de su trabajo personal y este 9 de diciembre, en la zona de Talleres del Anahuacalli, se inauguró Vaivén, exposición que reúne más de 20 imágenes sublimadas en telas transparentes.

La fotógrafa se siente “feliz y plena porque es un trabajo que llevo haciendo muchos años. El proceso de fotografiar comenzó hace 12 años, y el de editar y entender de qué iba comenzó hace cinco, por lo que es un trabajo bastante largo que creo que será uno de los más importantes de mi vida. Aunque es un camino que va dando diversas vueltas, ha sido uno de profunda reflexión”.

Sandra Pereznieto reside en Barcelona, sin embargo, sus raíces latinoamericanas la llevaron a recorrer países como Perú, Brasil, Cuba y México.

“Es curioso que he necesitado volver a Latinoamérica para hacer este trabajo, porque en realidad hace 25 años que vivo en Barcelona y lo lógico es que hubiera fotografiado por ahí; sin embargo, he tenido que volver, seguramente en esa búsqueda de mis raíces latinoamericanas. Al principio las fotografías estaban muy encasilladas en relacionarse cada una con su país, pero después dejé que dialogaran”.

Fue entonces que analizó que era irrrelevante el lugar donde las había tomado, porque en realidad “se trataba de emociones afines al ser humano. Evidentemente son latinoamericanas, hay ese trazo de las raíces y la herencia profunda que llevo. Las fotografías son conexiones que voy encontrando por el mundo”.

Con una sonrisa responde que no hay fotos del Anahuacalli en la exposición porque el recinto “se transparentará a través de mis imágenes. 

«La verdad que el Anahuacalli es un proyecto con el que he tenido una profunda conexión desde que entré ahí: un regalo de vida de Mauricio Rocha, un regalo de vida que le agradezco al Anahuacalli, a Diego Rivera y a Frida Kahlo, a la curadora Karla Niño de Rivera, porque de alguna forma me abrieron este espacio de conexión profunda. Hacer las fotos transparentes era parte de la exposición y coincidía con la intención de hacer partícipe al Anahuacalli”.

Relación con su historia

El nombre de la exhibición surgió porque “al final ha sido un vaivén que ha durado años en el que he ido oscilando entre intuiciones y certezas, que fui reconociendo eso que las fotografías me querían decir, aprendí a escucharlas, comencé a reconocerme en ellas: encontré todos esos momentos de profunda conexión con mi propia historia y de tuve certeza absoluta de que la cámara sabía conectar con mi alma”.

En esa conexión, recuerda una imagen en particular: «El señor de las patatas», una fotografía capturada en las montañas de Perú, donde recolectarlas es una tradición,“entonces, ahí estaba un señor sacando de la tierra un montón de patatas”.

“En ese momento que tomé la foto sentí que podía irme tranquila de ese viaje. Fue una historia muy bonita porque este señor, que estaba recogiendo este cúmulo de patatas, cada 10 o 15 minutos se paraba a mirar el paisaje que había delante de él.

“Yo tomé esa foto porque me pareció profundamente bella sin saber la historia; después fui a platicar con él y me explicó que tenía la columna completamente curva y que eso le producía un dolor terrible, así que yo conecté profundamente con su dignidad y con su resiliencia y después entendí, a través de la fotografía, que esa foto ya la había hecho antes de saber su historia porque en esa foto yo conectaba con mi propia dignidad y resiliencia”.

Transparencia y autenticidad

Pereznieto fotografió el Museo Anahuacalli y ahora sus propias imágenes están en sus paredes: “Eso es brutal porque es un espacio hermosísimo, con unos juegos de luz y sombras hermosos. Ahora viendo cómo están montando la exposición, veo que sí, efectivamente la luz y la sombra se meten en mis fotografías, entonces, lograr atrapar esta luz y sombra que hace posible la arquitectura del Anahuacalli, y las sombras de la naturaleza que la acompañan y que dialogan de una forma preciosa, para mí es muy emocionante”.

La fotógrafa dice que con Vaivén, que estará abierta hasta el 28 de enero de 2024, “mi intención es trazar un camino de conexión profunda con quien la mire, y tratar de alguna forma de desnudarme ante el público y que cada quien se sienta con la posibilidad de ser quien es y de conectar con su propia esencia”.

“Las fotos les dirá lo que le diga a cada quien porque no les tienen que comunicar lo que me a mí pues cada uno tiene su historia y emociones, pero para mí es importante plantar esta semilla y generar esta certeza de que ser transparente y ser auténtico es un valor, un valor que de alguna manera hemos perdido y que necesitamos recuperar”.

Imagen portada: Sandra Pereznieto | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más