Al iniciar operaciones HOY 13 de diciembre, el dólar se vendía hasta en 18.55 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.33 unidades por dólar, con una pérdida de 0.18 por ciento frente al precio de referencia de ayer; señala MILENIO.
El peso mexicano retrocedía ante un fortalecimiento global del dólar, a la espera de la última decisión de política monetaria del año de la Reserva Federal más tarde en el día, que podría ofrecer pistas sobre el momento en que el banco central estadunidense comenzará a bajar las tasas de interés.
¿Por qué pierde el peso mexicano?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.32 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.10 por ciento o 1.8 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.35 y un mínimo de 17.30 pesos por dólar.
El principal determinante del tipo de cambio hoy va a ser el anuncio de política monetaria de la Fed y dependiendo del tono del comunicado y de la conferencia de Powell, será la volatilidad que pudiera mostrar el tipo de cambio en la segunda quincena de diciembre, donde baja el volumen de operaciones y por lo tanto el tipo de cambio es más susceptible a mostrar volatilidad.
Se espera que la Fed mantenga la tasa sin cambios en un rango entre 5.25 por ciento y 5.5 por ciento, por tercera reunión consecutiva. Las apuestas de recortes el próximo año se redujeron tras la publicación del reporte de inflación el día de ayer pues la inflación de noviembre de Estados Unidos, se ubicó en una tasa anual de 3.14 por ciento, ligeramente por encima de la expectativa.
Cabe recordar que, en la última decisión de la Fed del 1 de noviembre, Powell mencionó que es demasiado pronto para saber cuándo podrían comenzar los recortes de tasas y que continuarán evaluando cómo están impactando las tasas a la economía. Asimismo, recordó que el progreso de la inflación será accidentado.
Asimismo, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 7.4 por ciento en la semana que finalizó el 8 de diciembre, ligando 6 semanas consecutivas de incrementos, algo que no ocurría desde agosto del 2015 y siendo el mayor incremento desde marzo. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó a 7.07 por ciento, su nivel más bajo desde julio.
Divisas más depreciadas:
Rand sudafricano con 0.62 por ciento.
Dólar neozelandés con 0.59 por ciento.
Ringgit de Malasia con 0.50 por ciento.
Won surcoreano con 0.45 por ciento.
Libra esterlina con 0.31 por ciento.
Peso chileno con 0.27 por ciento.
Rupia de Indonesia con 0.26 por ciento.
Divisas más apreciadas:
Rublo ruso con 0.53 por ciento.
Florín húngaro con 0.31 por ciento.
Shekel israelí con 0.23 por ciento.
Peso colombiano con 0.13 por ciento.
Dólar canadiense con 0.10 por ciento.
Corona checa con 0.05 por ciento.
En cuanto a China los principales líderes del partido comunista, incluido el presidente Xi Jinping, se comprometieron a hacer la política industrial su máxima prioridad para el 2024 durante su conferencia anual de trabajo económico. Lo anterior decepcionó al mercado pues esperaban que se publicara un paquete de estímulo que impulsara el crecimiento económico.
Por otro lado, en México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 0.62 por ciento mensual en octubre, acelerándose desde el crecimiento del mes anterior y siendo la mayor tasa desde junio. Con lo anterior, el indicador acumula 8 meses consecutivos de crecimiento mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, la actividad industrial registró un crecimiento de 5.16 por ciento, acelerándose desde septiembre.
De enero a octubre del 2023, la actividad industrial acumuló un crecimiento anual de 3.89 por ciento, inferior al crecimiento de observado en el mismo periodo para 2022. Al interior, la construcción y los servicios básicos son los que muestran el mejor desempeño, con crecimientos acumulados de 15.03 por ciento y 3.58 por ciento, favorecidos por las grandes obras de infraestructura de esta administración.
En México destacó que, en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó ampliar la licencia de paternidad de 5 a 20 días laborales con goce de sueldo, con la posibilidad de incrementar a 30 días en caso de complicaciones médicas. El dictamen aprobado se envió al Senado en donde deberá ser revisado y votado.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.21 y 17.53 pesos por dólar.
Imagen portada: Cuartoscuro