El pasado mes de noviembre el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, informó que la entidad ha realizado 13 auditorías para evitar el despojo en la entidad.
Tras meses de análisis y de conocer casos revelados por la plataforma MILENIO-Multimedios, por unanimidad de votos, las Comisiones Unidas de Legislación y de Justicia aprobaron hoy una reforma integral, consistente en 10 reformas y construida por los tres poderes, y personas afectadas por el delito de despojo de inmuebles, y se perfila que sea avalada en pleno este jueves o viernes; informó MILENIO.
Durante la sesión de las Comisiones Unidas, Javier Caballero, presidente de Justicia, dijo que fue una reforma propuesta por el Estado, Poder Judicial, fiscalía general, notarios, todas las bancadas legislativas, municipios de Allende, Santiago, empresarios y ciudadanos en general afectados, destacando que se eliminó el otorgamiento del perdón a quien cometa dicho delito.
Caballero explicó a los presentes que se generan mecanismos más rigurosos para los notarios al momento de celebrar cualquier acto, así que quienes acuden ilegalmente ante notarios para cometer el delito se les reducen las posibilidades de hacerlo por lagunas normativas o flexibilidades que existen actualmente en la ley.
El ciudadano, dijo Caballero, tendrá herramientas preventivas para cuidar sus terrenos, como las alertas catastrales, por lo que podrán actuar antes de que se cometa el delito.
“Se prevén agravantes del delito para que sea sancionado con mayor rigor el cometido el delito, la víctima tendrá mayores garantías para que se le restituya su patrimonio durante el proceso y pueda privilegiarse la solución alternativa del conflicto”, señaló.
Se modificaron la Ley del Notariado para el Estado, el Código Penal para el Estado, el Código Civil para el Estado y la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León.
«Hay una modificación importante como hacer obligatorio la alerta catastral que hoy en día pues no estaba prácticamente en cuenta, pero ya es una una realidad, y otro de los temas los sellos digitales, la identificación biométrica, pero también hay una parte importante que es la eliminación del perdón en estos delitos», dijo.
«Ya podrá haber una restitución adelantada, lo cual vamos a generar muchos beneficios para los afectados, entre otros, cuando el delito se cometa con violencia física o cuando haya algún tipo de abuso las penas se endurecen, pues nos enfocamos más en los procesos para evitar que suceda el despojo, pero obviamente también estamos tocando los temas de las penas» , agregó.
Seguirán estudiando la creación de una nueva Fiscalía especializada, pues requiere de un presupuesto específico.
«Creo que se da un gran paso hoy con éstas modificaciones, seguiremos explorando lo de la Fiscalía y el día de hoy como todo eso implica un presupuesto, y como ustedes saben el tema presupuestal no es el escenario ideal. no quisimos que hubiera ninguna situación que tuviera estas modificaciones», refirió.
“Desde aquí un reconocimiento a todos los que decidimos poner el dedo en la llaga sobre este delito que quizá años anteriores, muchos se hicieron de la vista gorda. Yo esperaría que los temas políticos se quedan fuera de los temas tan importantes, sería muy triste que se interpusiera un tema político, es un tema que sea construido y como lo hemos venido manejando el dejar fuera los colores, la seguridad no tiene colores”, aseguró.
¿Cuáles son las novedades de la reforma?
- Registro actualizado de poderes
Se contará con un registro actualizado de los poderes o mandatos otorgados o modificados en el estado de Nuevo León. Con esto, los notarios públicos de la entidad y del país podrán advertir con mayor celeridad alguna revocación a los poderes, evitando que se haga uso indebido o fraudulento de los mismos.
- Poderes traslativos de dominio
Los poderes o mandatos de actos de dominio y de administración deberán otorgarse sin excepción alguna en escritura pública, garantizando la seguridad jurídica y patrimonial de los ciudadanos.
- Obligación de validar antecedentes
Se obliga a los notarios a que validen los antecedentes en los contratos traslativos de dominio, como lo son las compraventas, con los notarios que hayan dado fe de dicho instrumento público, o en su caso, ante la Dirección del Archivo General de Notarías.
- Personalidad
Se establece el uso obligatorio de datos biométricos para acreditar la personalidad de los comparecientes ante el notario público, por lo que ya no bastará con que el notario conozca o por el dicho de testigos a aquellos.
- Actas fuera de protocolo
Se elimina la posibilidad de que se ratifiquen hechos jurídicos ante notario público mediante actas fuera de protocolo, obligando que los contratos, como las compraventas, sean realizados en escritura pública.
- Apéndice en actas fuera de protocolo
Con el objetivo de conservar los antecedentes de los hechos ratificados en actas fuera de protocolo, se establece la obligación para que los notarios públicos conformen un apéndice de estos, el cual deberá entregarse para su conservación y resguardo a la Dirección del Archivo General de Notarías.
- Alerta Catastral
Se establece la obligación para que los notarios utilicen la alerta catastral del Instituto Registral y Catastral del Estado cuando se realicen trámites ante ellos, dotando de mayor protección y certeza a los dueños legítimos de los inmuebles, quienes podrán reconocer actos jurídicos fraudulentos instantáneamente.
- Restitución Anticipada
Se establece que, en los procesos jurisdiccionales derivados de despojo de inmuebles, se pueda dictar la restitución anticipada del inmueble como una medida de protección a la víctima del delito. Es decir, mientras dura el proceso, la víctima ya tendría la propiedad, posesión y el uso de la misma, sin tener que esperar una resolución de un juzgado.
- Derogación del perdón
Se identificó que en los casos que los procesos judiciales llegaban a instancias finales, las víctimas solían otorgar el perdón a los delincuentes, optando por recuperar sus terrenos al final de un proceso de años, pero dejando impune los delitos. Ante la restitución anticipada, se considera que ya no es necesaria la figura del perdón, y que es mejor darles mayor uso a los mecanismos alternativos de solución de controversias.
- Agravantes
Se crea un nuevo catálogo de agravantes para que cuando el despojo de inmueble se cometa bajo ciertas modalidades se castiga con mayor rigor a los delincuentes. Se destacan los siguientes ejemplos:
Cuando se cometa el delito mediante violencia física o moral.
Cuando se formalice el despojo mediante inscripción en el registro público, utilizando documentos falsos o suplantando la identidad del legitimo propietario.
Cuando el delincuente obtenga o intente obtener un lucro a través de la venta del inmueble despojado
Fuente: Comisiones Unidas de Legislación y de Justicia.
Imagen portada: Archivo