Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acueducto El Cuchillo II arranca operaciones al 100 por ciento

Con una aportación de 5 mil litros por segundo a la red de distribución de agua potable, el Acueducto El Cuchillo II arrancó hoy operaciones al 100 por ciento.

En la Planta Potabilizadora San Roque, en el municipio de Juárez; el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hace unos momentos la inauguración del proyecto que permitirá superar la crisis hídrica que atraviesa Nuevo León desde hace dos años.

Alrededor de las 11:15 horas, el Primer Mandatario arribó al lugar acompañado del gobernador Samuel García Sepúlveda.

«Celebro que se esté inaugurando en definitiva esta obra para traer agua a la zona conurbada de Monterrey», expuso López Obrador tras develar la placa inaugural.

«Con 5 mil litros por segundo ya hay una solución para mediano y posiblemente largo plazo, pero tenemos que invitar a toda la sociedad a cuidar agua». 

Al respecto, García Sepúlveda agradeció el apoyo del Gobierno Federal para construir la obra en tiempo récord.

En un año, resaltó, se comenzó a extraer agua adicional, y este sábado es ya una realidad.

«Hoy, este día, terminamos ya el total del proyecto Cuchillo II», refirió.

«Se veía imposible cumplir este proyecto, estábamos urgidos con esta sequía histórica, y si no fuera por el Cuchillo II el año que viene sería peor».

«Lo podemos decir con todas sus letras, resolvimos la crisis de agua», puntualizó.

Mediante una inversión de 14 mil millones de pesos, 7 mil 700 millones de recursos federales, beneficiará a más de 5.4 millones de habitantes.

Al corte de ayer, la Presa El Cuchillo se encontraba a un 44.15 por ciento de su capacidad.

Junto al primer acueducto, el embalse aportará un total de 10 mil litros por segundo a Monterrey y su zona metropolitana.

Hace tres meses, el pasado 13 de septiembre, el tabasqueño inauguró una primera bomba con una aportación de 1 mil 200 litros por segundo; encendiéndose una segunda a finales de octubre.

Sin embargo, ambas estuvieron suspendidas los últimos 15 días para concluir los trabajos de conexión de las tres bombas restantes.

Con ello, se dejaron de  extraer 2 mil 400 litros por segundo de la Presa El Cuchillo, que fueron cubiertos por el resto de las fuentes de abastecimiento disponibles, incluyendo la Presa Cerro Prieto.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más