Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PIB Turístico asciende a 2 billones de pesos en 2022

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) ascendió a dos billones 372 mil 556 millones de pesos, y tuvo una participación estimada de 8.5 por ciento en la economía nacional, en valores corrientes; informó MILENIO.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, durante 2022, la mayor participación del PIB Turístico respecto al PIB Nacional en México se ubicó en 8.5 por ciento, por encima de Islandia, 7.8 por ciento; Países Bajos, 3.7 por ciento; Nueva Zelanda, 3 por ciento y Australia 1.6 por ciento.

Con base en la Cuenta Satélite del Turismo de México 2022 del Inegi, el PIB turístico se integró principalmente por los servicios de alojamiento que representan, 20.6 por ciento; el transporte de pasajeros, 19 por ciento; bienes y artesanías con el 15.8 por ciento y restaurantes, bares y centros nocturnos con el 14.9 por ciento.

Subrayó que en 2022 las actividades relacionadas directamente con el turismo generaron 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados, aproximadamente, equivalente a un crecimiento de 11.2 por ciento respecto a 2021, y lo que representó el 7.1 por ciento del total de ocupaciones remuneradas en el país.

Miguel Torruco Marqués indicó que el Consumo Turístico Interior, registró tres billones 826 mil 160 millones de pesos corrientes, que por componentes destaca el gasto realizado por los residentes de México (consumo interno) con 81.9 por ciento del total, mientras el gasto de los visitantes internacionales (consumo receptivo) representó 18.1 por ciento.

Señaló que el gasto registrado por los residentes de México (consumo turístico interno), fue principalmente por otros motivos de viaje con 42 por ciento, vacaciones con 28.8 por ciento, por excursionistas 12 por ciento, gastos previos al viaje 11.8 por ciento y por negocios 5.4 por ciento.

En tanto, el Consumo Turístico Receptivo (turistas internacionales), destacó el gasto por motivos vacacionales al participar con 78.4 por ciento, otros motivos de viaje contribuyeron con 14.1 por ciento, excursionistas 4.9 por ciento y por motivos de negocios representó el 2.6 por ciento.

El secretario de Turismo resaltó que el consumo turístico se destinó principalmente al transporte con 26.6 por ciento, servicios de alojamiento, electricidad, gas, agua y otros combustibles con 23.7 por ciento, restaurantes y hoteles con 15.5 por ciento y, alimentos y bebidas no alcohólicas participaron con 11 por ciento.

Las principales actividades económicas que contribuyeron en 2022 al PIB Nacional fueron: industrias manufactureras 22.6 por ciento, comercio 20.6 por ciento, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 8.9 por ciento, turismo 8.5 por ciento y construcción 6.4 por ciento.

El titular de Sectur enfatizó que estos resultados confirman que los pronósticos durante la pandemia fueron acertados, y reafirman la importancia de la actividad turística como motor del desarrollo económico de México, y en beneficio de la población local.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más