Más de 15 millones de chilenas y chilenos votan, este domingo 17 de diciembre, si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución que busca reemplazar a la vigente Carta Magna que es la que opera desde la dictadura de 1973-1990.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que se dispusieron de 3 mil 118 locales de votación a lo largo del país con un total de 9 mil 340 mesas. Asimismo, destalló que 39 mil carabineros se desplegaron para el resguardo de una elección tranquila y segura. Las mesas de votación abrieron a las 08:00 horas (hora local) y estarán recibiendo a las ciudadanos hasta las 6:00 de la tarde y en esta ocasión la votación es de manera obligatoria y los electores se arriesgan a ser multados sino votan. Esta es la segunda ocasión que chilenas y chilenos participan en el plebiscito constitucional, al anterior se realizó en septiembre de 202, en aquella fecha el proyecto fue rechazado por la ciudadanía en un 62%. Por la tarde del domingo el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, asistió a votar en Punta Arena en la región de Magallanes para posteriormente dirigir un mensaje a la nación.En su discurso llamo a todos los chilenos a participar, también agradeció el funcionamiento del Servicio Electoral de Chile (SERVERL) y enfatizó que a pesar del resultado su gobierno seguirá trabajando por el país.
Tras el cierre de las urnas a las 6:00 de la tarde, el SERVEL comenzó el escrutinio de las mesas, así a las 8 de la noche aproximadamente, anunció que con un total de 96.30% de las urnas contabilizadas, la ciudadanía voto con un 55.76% en contra de la nueva constitución.
Presidente @GabrielBoric realiza punto de prensa desde Punta Arenas tras votar en el #PlebiscitoConstitucional2023 https://t.co/uPFG63WGM9
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) December 17, 2023
Imagen portada: SPR Informa