Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DEA solicita 3 mil 700 mdd para ‘derrotar’ a cárteles mexicanos

De agosto de 2021 a agosto de 2022, 107 mil personas perdieron la vida, de las cuales casi dos terceras partes murieron por usar fentanilo y metanfetamina.

Para derrotar a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como para enfrentar la epidemia de drogas que inunda a su país, la DEA solicitó al Congreso de Estados Unidos un presupuesto de 3 mil 700 millones 868 mil dólares ($63 millones 176 mil 518.39) para el ejercicio fiscal de 2024; informó MILENIO.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas, de agosto de 2021 a agosto de 2022, 107 mil personas perdieron la vida, de las cuales casi dos terceras partes murieron por usar fentanilo y metanfetamina producidos por el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación.

Los recursos que requiere para el próximo año pretende usarlos para incrementar el número de operaciones de inteligencia contra la importación y distribución de fentanilo y metanfetamina, así como su fabricación y suministro, y para seguir la pista del dinero de las organizaciones criminales mexicanas.

Otra parte del presupuesto se utilizará para lanzar campañas de prevención en territorio estadunidense, que ayuden a reducir las muertes por el consumo de drogas y la violencia.

También busca identificar, a través de operaciones de inteligencia, a los narcotraficantes y redes criminales que operan en los sitios de mayor violencia de los diversos estados norteamericanos, así como a los grupos delictivos que venden drogas a través de las redes sociales.

La agencia detalló que se encuentra en las primeras etapas del establecimiento de nuevos métodos que ayudarán a contar con información más precisa para combatir el tráfico de drogas y otros delitos.

Sin embargo, en su petición al Congreso dejó claro que en este momento es prematuro proporcionar una estadística de desempeño de lo que se planea hacer, porque dichas medidas aún necesitan ser desarrolladas.

Fentanilo principal causa de muerte

La DEA subrayó que los cárteles son su principal “prioridad” porque están produciendo fentanilo, metanfetamina, y otras sustancias en México, utilizando precursores químicos provenientes en gran medida de China.

Las enormes ganancias que obtienen los cárteles mexicanos son “limpiadas” a través de esquemas internacionales de lavado de dinero, muchas de las cuales están dirigidas por organizaciones delictivas chinas, que hacen uso de criptomonedas y otro tipo de divisas internacionales.

El documento puntualiza que la fabricación de drogas sintéticas resulta muy barata y son 50 veces más potentes que la heroína. El fentanilo, agregó, es ahora la principal causa de muerte entre personas de 18 a 45 años de edad.

La agencia menciona que su prioridad es abordar todas las amenazas relacionadas con las drogas actuales, emergentes y en evolución, tanto en su país como en el extranjero, porque las drogas sintéticas están generando un récord de muertes.

La DEA tiene 241 oficinas en territorio norteamericano, entre ellas, 23 divisiones, y a nivel internacional cuenta con 93 oficinas en 69 países.

Asimismo, hizo un recuento de las campañas de prevención que ha puesto en marcha, como la denominada Una pastilla puede matar.

En su petición al Congreso reveló que aseguraron 30 millones de pastillas falsas y recetadas con fentanilo, y que se iniciaron 390 casos de investigación.

De igual manera, trabaja en la implementación de trabajos comunitarios para la prevención de drogas, donde se abordan las amenazas locales que existen. Otra parte de los recursos será para la División de Operaciones Especiales, dedicada a identificar, investigar y extraditar a personas involucradas con ganancias de drogas y que financian el terrorismo.

En esta división, dirigida por la DEA, participan organizaciones de inteligencia y militares, incluidas extranjeras, como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más