Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

Para el Reforma de Alejandro Junco existe “fastidio y sueño en el Tren Maya”; su crónica lacónica, al decir nada, dice todo de su periodismo de manipulación: “Una pareja de novios con playera y gorra del Tren Maya dormía en sus asientos color turquesa durante el primer viaje abierto al público. Habían salido de Cancún a Campeche a las siete de la mañana, pero cuatro horas después se arrepintieron, se bajaron y se mudaron al tren de regreso que tenía una hora parado en Mérida, en espera de que pasara el otro. Adentro, decenas de pasajeros, acalorados, aburridos y desesperados, también estaban dormidos, miraban impasibles el monótono horizonte o estiraban las piernas en los pasillos, mientras la máquina avanzaba con su lentísimo rumor de roce de rieles”.

Llama la atención la frase: “el monótono horizonte”. Tal vez en sus viajes por los siete mares en yate, al dueño del Reforma nunca le parezca el océano monótono porque entre el azul del cielo y el azul marítimo encuentra harta diversión o tampoco a su reciente director, Roberto Zamarripa, cuya paleta vital saltó de ser rojillo a ser amarillo periodístico. El verde nunca será el color de la derecha.

“Cuando uno llega a Disneylandia… el castillo de la Bella Durmiente del bosque se recorta en el cielo con sus torres y sus cúpulas, semejante, sorprendentemente semejante, a las fotografías ya vistas en la prensa y a las imágenes ofrecidas por la televisión. Este era sin duda el placer que brindaba Disneylandia: se nos ofrecía un espectáculo enteramente semejante al que nos había anunciado. Ninguna sorpresa: era como ocurría con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde uno no dejaba de comprobar hasta qué punto los originales se parecen a sus copias”, refiere Marc Augé en su libro El viaje imposible. El turismo y sus imágenes.

A diferencia de la monotonía del mar de Alejandro Junco o de su idea de turismo como espectáculo o sensacionalismo, la ruta del Tren Maya puede ser la ruta también interior del viajero, la ruta del asombro; no el mundo acartonado sino el mundo vivo donde lo original carece de copias.

No-lugares: un crucero, aeropuertos, museos, el metro… Disneylandia. El turista nunca es un viajero porque turistear no es una aventura, es un sometimiento a horarios y espacios. El viajero es un emancipado; el turista, un sometido. Como ironiza el escritor Joaquín Hurtado en sus redes sociales: “Qué aburrición en Yucatán, desde el tren no ves castillos ni barcos piratas como en Eurodisney, solo gente comiendo tlayudas”.

Qué aburrición con los medios de manipulación, esas tristes monotonías.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más