Alcaldes del área metropolitana y foráneos del PRI y PAN denunciaron la retención de millones de pesos en participaciones federales como parte de una estrategia político-electoral por parte del Gobierno de Nuevo León que encabeza Samuel García Sepúlveda; informó MILENIO.
Frente a Palacio de Gobierno y con una pancarta gigante contra el mandatario estatal, munícipes de San Nicolás, Agualeguas, Cadereyta, Santiago, Higueras y Parás acusaron el restraso en el suministro de recursos de los meses de noviembre y dicembre.
Daniel Carrillo, edil de San Nicolás, denunció que la retención de recursos representa un botín por parte del gobernador ya que debieron estar depositados antes del 20 de diciembre.
«Esto es político… adicional a los recursos que son locales (retenidos) que tenemos un litigo, hoy de manera inédita también en las participaciones federales también están tomándolo como un botín de robo del gobernador y sus secuaces que no dudaría ni un segundo qué no nada más los retuvieran para que dar mal nosotros ante nuestros trabajadores sino que también lo hiciera con un ánimo político para que los mismos funcionarios se fijarán contra sus alcaldes», señaló.
¿Les están reteniendo los recursos para quedar mal ante la ciudadania en las próximas elecciones?
«Por supuesto, esto lo está haciendo», dijo.
Los alcaldes que manifestaron su condena fueron Ignacio Castellanos de Agualeguas; Daniel Carrillo, de San Nicolás, David de la Peña, de Santiago; Cosme Leal Cantú, de Cadereyta; Rafael González, de Higueras, y José Luis Santos, de Lampazos.
Ignacio Castellanos, de Agualeguas, dijo que a los trabajadores no les llega la quincena por lo que se está actuando con maña y tecnicismos legales para no bajar los fondos.
«A Parás le deberían llegar 3 millones y recibe 90 mil pesos… Y así, a Higueras (le dieron) 80 mil pesos en vez de los millones que deben de ser», reclamó José Luis Santos, de Lampazos.
David de la Peña, de Santiago, cuestionó que solo han recibido 200 mil pesos de aportaciones, aunque les adeudan 6 millones de pesos.
«Veo un tema político y creo que así, es temo que sea un problema fiscal del Estado, Fondo Nacional de Aportaciones es para pagar gastos corrientes y pagos a proveedores y nos no dan, todo esto está presupuestado», señaló.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO