En la pequeña ciudad de Maastricht, en Países Bajos, hay dos temporadas al año en las que los ojos del continente europeo se centran en ella: una en el mes de julio y otra en diciembre. En esta última, André Rieu ha sido el encargado, por varios años, de que miles de turistas y fanáticos vivan una auténtica experiencia navideña con la serie de conciertos que ofrece durante dos fines de semana consecutivos; publica MILENIO.
“Me he dado a la tarea de que sea una experiencia inolvidable para todo aquel que acuda a alguno de mis espectáculos. Imagínate que transformamos un simple centro de convenciones en una enorme villa en la que puedes degustar un vino, comer un postre, tener pistas de hielo y, por si fuera poco, escuchar clásicos temas navideños en vivo con mi orquesta”, contó emocionado Rieu.
El músico holandés, que está por regresar a México en 2024, admite que cerrar cada año en su casa y con los suyos es realmente el mayor regalo que puede recibir en estas coloridas celebraciones.
En esta charla que concedió en exclusiva desde su castillo, que perteneció a D’Artagnan, el músico admitió que le gusta mantener el control de cada detalle que prepara para estas presentaciones, en la que particularmente se esmera en que todo lo que se vea frente a la audiencia sea cien por ciento navideño.
“Soy un maniático del control pero, entiéndanme, es la forma en la que puedo sentirme seguro de que mi sueño se está haciendo realidad —dice entre risas—. Me gusta que desde que ponen un pie en el auditorio se sientan en un palacio navideño. Hicimos vestuario para cada uno de los integrantes del equipo, además de adaptar ciertos clásicos navideños para que pudiéramos presentarlos en el concierto”.
Feliz en México
Para el verano, a mediados de julio, André Rieu, considerado uno de los 20 artistas más redituables de Europa desde 2013, también organiza una magna presentación que apenas tendrá tiempo de alistar entre los múltiples conciertos programados para el siguiente año, entre los que destacan los de México.
“Hasta la cara me cambia cuando recuerdo mis estancias en México. No hace falta que diga que es el público más eufórico y apasionante que tengo en todo el mundo. Generalmente a mí me gusta empezar las presentaciones entre la gente; la primera vez que estuve allá, me asusté de tanta emoción y alegría que desbordaban mientras íbamos pasando junto a ellos, además de que nos tocaban y nos daban ese calor que siempre los ha caracterizado”.
Entre las novedades que el público podrá disfrutar en esta nueva gira de André Rieu, se encuentra la presencia de Emma Kok, una pequeña de apenas 15 años que recién triunfó en The Voice Kids Holanda, y que aunado a su potente voz, se ha ganado el corazón del continente europeo al hacerlos testigos de su lucha diaria contra la gastroparesia, una enfermedad que la obliga a estar conectada durante 22 horas diarias a un sistema por el cual apenas logra alimentarse.
“La verdad es que ya es una gran estrella. Desde el primer momento que la vi pude darme cuenta de lo grande que es y sobre todo, de lo libre que se siente en el escenario. Créeme que se ha vuelto su lugar seguro —explicó Rieu—. En estos conciertos navideños, Ema se ha consolidado como una pieza fundamental en mi orquesta, ella se encarga de interpretar el clásico musical de Mariah Carey, así que aquello se vuelve una enorme fiesta. Para el tour 2024, tenemos preparados momentos sumamente mágicos también”, agregó.
Será el próximo mes de marzo, cuando André Rieu se presente durante cinco días en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, lo cual le genera un vuelco de emoción pues sabe, que pese a que no podrá actuar en Monterrey y Guadalajara como en ocasiones anteriores, se ha enterado por redes sociales que varios viajarán hasta la capital para no perderse la experiencia.
“Me he vuelto muy asiduo a las redes sociales, ahí es donde me he dado cuenta de que lejos de reclamarme, muchos están planeando viajes familiares para asistir a mis shows”, apuntó contento.
La gira 2024 dará inicio el 5 de enero en Ámsterdam, para posteriormente presentarse en Grecia y Abu Dhabi, lugares que visitará por primera vez en su carrera.
Algunos datos de André Rieu
Asistieron 12 mil personas cada noche a estos conciertos navideños realizados en Maastritch, Países Bajos. En total fueron cinco conciertos divididos en dos fines de semana.
Desde 2013, André no sale del top 20 de músicos con mayores ventas de boletos para conciertos en el mundo.
La última visita del músico a México coincidió con el temblor de 2017, por lo que algunos de sus conciertos tuvieron que ser reprogramados.
En 2024, André se presentara los días 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo en el Auditorio Nacional.
Imagen portada: MILENIO