Con la finalidad de no caer en desacató, el departamento Jurídico del Congreso local le notificó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le están dando cumplimiento a la orden que les emitió a los legisladores en relación a la aplicación de una sanción al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón.
En el escrito enviado, se indica que la Comisión Jurisdiccional citó a los integrantes de la mesa para el próximo tres de enero del 2024 a sesión de trabajo.
Ahí, los legisladores analizarán la resolución de sentencia del expediente SER-PSC-153/2018 en contra de El Bronco y del ex secretario General de Gobierno Manuel González Flores.
En el dictamen se estableció la ruta legal por la que el Congreso local de Nuevo León debe sancionar al ex gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.
Dicha sanción se debe a la recolección de firmas en beneficio de El Bronco para ser candidato independiente en la elección presidencial del 2018.
De tal manera que, el Departamento Jurídico para evitar problemas le informó que se le está dando tramite a la resolución y así mantener calmados a los ministros del TEPJF.
Los legisladores decidieron programar hasta ese día la mesa de trabajo debido a que se atravesó el periodo vacacional.
Cabe destacar que en un principio, los legisladores habían convocado para el lunes 18 de diciembre del presente año, pero finalmente decidieron cambiarlo para el tres de enero, ya que prefirieron irse de vacaciones dos semanas.
Lo anterior data desde el 21 de junio de 2018, la Sala Regional Especializada del TEPJF dictó sentencia al tener acreditado que 572 servidoras y servidores públicos de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en su calidad de gobernador, faltaron al principio de neutralidad e imparcialidad del servicio público para influir en la competencia entre quienes aspiraban a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.
Debido a que las normas electorales no prevén la posibilidad de que la Sala Especializada pueda imponer de manera directa una sanción a este tipo de servidores públicos, ordenó comunicar la determinación al Congreso del Estado de Nuevo León.
Sin embargo, tanto el ex gobernador de Nuevo León como su secretario de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, pretendían revocar y que no se le ordene al Congreso local que les imponga una sanción, al argumentar que no se les dio el debido derecho de audiencia, que el Congreso local no es su superior jerárquico y que la Sala Especializada se extralimitó al ordenar la determinación de una sanción.
En sesión pública, la magistrada y los magistrados determinaron confirmar la sentencia impugnada, ya que la misma fue notificada correctamente por estrados a los actores, de ahí que no estén en posibilidad de impugnar las consideraciones relacionadas con el fondo de la decisión de la Sala Especializada.