Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, desempeñó un papel destacado como escritora, periodista y conductora en su icónico programa Aquí nos tocó vivir, transmitido por el Canal Once; a través de éste, capturó la esencia de la vida cotidiana y la riqueza cultural de la Ciudad de México; publica MILENIO.
Su enfoque empático en las entrevistas catapultó el programa al éxito, brindando algunas de las entrevistas más impactantes y controversiales de la televisión mexicana, las cuales destacaron por su enfoque crudo de la realidad, mientras que otras se convirtieron en denuncias ciudadanas.
Un episodio emblemático de 1996 titulado Él también habla de la rosa, presenta a José Alberto, un niño de nueve años proveniente de San Martín Texmelucan, Puebla, quien llegó a Ciudad de México para trabajar y ayudar a sus padres y cinco hermanos.
A pesar de su corta edad, la habilidad de José para abordar temas como política, oportunidades para vendedores callejeros, marchas y medio ambiente, llamó la atención de Cristina ya que los niños de su edad, regularmente no están preocupados por esos temas.
El conmovedor relato de José Alberto ilustró la cruda realidad de la infancia mexicana sacrificada por la necesidad económica. Cristina Pacheco, mediante su aguda entrevista, resalta la capacidad de estos niños para abordar temas sociales complejos. Consolidando su legado como comunicadora comprometida con la exposición de realidades poco visibles.
1996 El también habla de la rosa
En el sismo de 1985
Otro de los momentos más emblemáticos, fue la entrevista a las costureras afectadas por el devastador terremoto que golpeó el entonces Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985. La entrevista, realizada una semana después del suceso, fue conducida por Cristina, quien presentó a un grupo de costureras describiendo sus necesidades laborales en la industria de la confección y exponiendo las precarias condiciones en las que trabajaban, careciendo incluso de seguro médico.
La situación se agravó con el terremoto, dejándolas sin una fuente económica, ya que el edificio donde laboraban resultó afectado, convirtiendo el futuro de estas mujeres y sus familias en algo incierto.
Esta entrevista no solo documentó sus difíciles circunstancias, sino que también se erigió como un llamado de atención ciudadano, arrojando a la luz las condiciones precarias en las que se encontraban, contribuyendo así a la visibilización de una realidad que exigía atención y acción.
1985 Entrevista a las costureras de San Antonio
Fierro viejo que vendan
Otro de los episodios más emblemáticos del programa Aquí nos tocó vivir fue El misterio de una voz, donde Pacheco entrevistó a María del Mar Terrón, la voz original del fierro viejo, quien grabó el famoso audio a la edad de 10 años.
Durante la entrevista, María compartió que ayudaba a su padre, dedicado a la venta de fierro viejo, y a realizar otros oficios familiares, grabando la reconocida voz para aumentar las ventas. Su padre, Marco Antonio, explicó que grabaron el célebre audio a media noche, y él mismo escribió las palabras que su hija debía decir.
María, que en ese momento ya tenía 19 años, expresó su felicidad al saber que, gracias a su voz, más personas podrían trabajar y captar la atención de los clientes. Además, reveló que cada vez que escucha su voz, sigue creyendo tener esa misma edad.
Con esta entrevista, Cristina Pacheco resolvió uno de los enigmas más grandes de la historia de nuestra ciudad. La misteriosa voz, a partir de este encuentro, adquirió un rostro, destacando la importancia de este relato en la identidad de nuestra ciudad
El misterio de una voz
Imagen portada: Cuartoscuro