Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE valida que Sheinbaum hable de programas sociales y de la 4T en spots y TV

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral validó decenas de promocionales de Claudia Sheinbaum, de Morena y de su partido aliado el Partido del Trabajo y aprobó que haga mención de programas sociales que impulsa el gobierno federal y de la cuarta transformación, pues se trata de posicionamientos permitidos para los partidos políticos; informó MILENIO.

En diferentes denuncias, el PAN, el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano y el diputado Jorge Álvarez Máynez denunciaron a Claudia Sheinbaum y a los partidos de su coalición, por diferentes promocionales de radio y televisión que consideraban que incurrían en actos anticipados de campaña, uso indebido de la pauta y uso indebido de programas sociales.

En un primer caso, los partidos de oposición y el diputado de Movimiento Ciudadano denunciaron nueve spots de radio y televisión, por considerar que contienen “referencias a políticas públicas y logros de gobierno de Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno y que supuestamente aplicará a nivel nacional, lo que podría configurar actos anticipados de campaña y uso de programas sociales con fines electorales”.

En este caso, se consideró que son hechos consumados porque ya no están al aire, sin embargo, en un análisis preliminar no se detectaron llamados expresos al voto que pudieran constituir actos anticipados de campaña y tampoco hay indicios de que se puedan pautar de nuevo, como para conceder alguna orden contra Morena.

En otras seis denuncias, todos los partidos denunciaron los promocionales de Morena denominados “Economía Morena”, “Derechos precampaña”, “Transformación” y “manos”, del Partido del Trabajo los identificados con el nombre “PT es 4T” y “Claudia lo bueno”.

En todos estos casos denunciaron actos anticipados de campaña, uso indebido de programas sociales y de términos prohibidos como la palabra “transformación” y “cuarta transformación” que se relacionaría directamente con un gobierno, además de que acusaban que la voz que la presenta como ‘precandidata’ no es lo suficientemente clara en comparación con el resto del mensaje.

Los proyectos aprobados por unanimidad en todas estas quejas concluyeron que las expresiones de Claudia Sheinbaum son genéricas, de interés ciudadano, y es la postura válida y legal de su partido político.

Además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya determinó que los partidos políticos pueden hacer uso de sus prerrogativas en radio y televisión para hablar de los logros de los gobiernos emanados de sus filas, lo que puede incluir programas sociales y en este caso, la precandidata presidencial habla a nombre del partido.

Adicional a ello, en algunos casos los promocionales ya no estaban al aire y no habían sido reprogramados, y en todos queda claro que Sheinbaum es precandidata única a la Presidencia de la República, por lo que rechazaron que se genere confusión o desinformación a la ciudadanía.

En estos spots denunciados, Claudia aparece diciendo: “El sueño de la transformación es que cada familia mexicana viva dignamente, con bienestar y felicidad, hoy la transformación ha avanzado en todo México, en una vida mejor para las y los adultos mayores, en cada estudiante que recibe su beca, en cada mujer y hombres que siembra vida, la transformación nos une con caminos, ferrocarriles y vuela alto, seguiremos avanzando con honestidad, resultados y amor al pueblo”.

En otro “La grandeza de México está grabada en las manos de las personas mayores que han dado su vida por México y que para nosotros son héroes y heroínas de la patria, por eso reivindicamos».

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más