Con un nivel de competitividad muy bajo en inglés que lo coloca en el penúltimo lugar en Latinoamérica, México está perdiendo la oportunidad de que sus ciudadanos sean contratados en la era del nearshoring; informó MILENIO.
Simon Glorion, director regional de Américas de Education First (EF), explicó que si bien México se constituye como alternativa para que empresas multinacionales se instalen en su territorio, ello no garantiza que los beneficios sean para la población mexicana, debido a que la deficiencia en el dominio de inglés provoca que las empresas contraten a personas más capacitadas sin importar la nacionalidad.
“México para Latinoamérica es un sueño. Muchos sueñan con venir a vivir a México: ecuatorianos, peruanos, colombianos, venezolanos tienen a México en la mira para venirse a instalar aquí, y cada vez vienen más, y cada vez vienen más capacitados, y cada vez vienen en mayor cantidad. En algún punto, las empresas internacionales contratan con base a las capacidades y cualidades de las personas, independientemente de dónde viene. No porque una empresa está localizada en México va a contratar mexicanos, va a contratar a la persona que mejor pueda hacer en el trabajo”, expresó.
En este contexto, México no está aprendiendo inglés, pues según un estudio realizado por EF, descendió un posición, pasando del lugar 88 de 111 países en 2022 al 89 de 113 países en este 2023, y continúa con un nivel de competitividad muy bajo, volviendo a ocupar por segundo año consecutivo el penúltimo lugar en Latinoamérica (451 puntos), para repetir por arriba de Haití y debajo de Ecuador.
Mientras el gobierno habla sobre impulsar el nearshoring, no hace lo mismo con el aprendizaje de inglés, ya que no existe un plan de enseñanza enfocado a mejorar los niveles de esta lengua entre los estudiantes de educación básica.
“En otros países de la región estamos una hora por día, a la semana son cinco horas de inglés, cuando aquí estamos más cerca de un promedio de dos horas a la semana, obviamente eso es muy poco”, agregó Glorion.
El índice de dominio del inglés de la plataforma EF coloca a México en un nivel bajo, incluso por debajo de Brasil, Panamá, Colombia o Ecuador.
En el ranking, Argentina es el país latinoamericano mejor posicionado, con el puesto 28 a nivel global, lo cual le coloca dentro de la categoría de dominio alto del inglés.
Dentro de nuestro territorio, según el estudio, los estados con mejor manejo del idioma son:
Jalisco.
Nuevo León.
Querétaro.
Michoacán.
Morelos.
Los estados con un nivel muy bajo son:
Hidalgo.
Baja California.
Oaxaca.
Las entidades peor rankeadas son:
Chiapas.
Coahuila.
Mientras que Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo y Cuernavaca son las ciudades mejor calificadas; quedando fuera en esta edición, Querétaro y Ciudad de México; esta última con gran descenso. En tanto, las ciudades peor calificadas son: Ciudad Juárez, Toluca, Tijuana, Saltillo y Valladolid.
“Si hay más compañías que se vienen a implementar en Monterrey o en otras ciudades que están cerca de Estados Unidos, porque hay muchas empresas que quieren localizar algunas industrias porque quieren minimizar gastos está perfecto, pero si la gente quiere trabajar ahí, el primer requisito cuando quieran aplicar va a ser si hablar bien inglés o no. Está muy bien que hay muchas empresas que se vienen a localizar aquí en México, pero hay una gran diferencia entre eso y que los mexicanos apliquen y puedan trabajar ahí, hay más y más extranjeros que vienen a trabajar a México”, recalcó Glorion.
En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, son menores que en el conjunto de la región, pero los hombres siguen estando por delante. El inglés es el idioma que predomina en el intercambio de información y de negocios, por lo que es indispensable para adquirir conocimiento y tener mejores perspectivas de desarrollo.
“El inglés es el idioma de los negocios y eso no va a cambiar hasta por lo menos 2050. Si estamos en 2023, estamos hablando que por lo menos en los próximos 27 años el inglés va a seguir siendo el idioma común dentro de todas las empresas globales internacional y mutinacional, es decir, una empresa que está ubicada en varios países”, advirtió Glorion.
Imagen portada: Cuartoscuro