Elementos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo León tuvieron durante la Noche Buena y Navidad una ardua labor, pues atendieron por lo menos 16 incendios.
Según un reporte de la corporación de auxilio, de las 23:00 horas del domingo 24 de diciembre a las 11:00 horas de este 25, se contabilizaron más de una docena de siniestros.
No obstante, a diferencia de ocasiones anteriores, solo uno estuvo relacionado con la manipulación de pirotecnia.
«Solo hay un reporte de incendio en un domicilio de la calle Castillo de Sandra 231 A, en Villas del Arco, El Carmen, Nuevo León, en donde los vecinos refirieron que estaban aventando cohetes antes del siniestro», se informó.
El fuego también se presentó en la calle Diego de Montemayor y 3era Vidriera, en la colonia 1 de mayo, en Monterrey; además de la calle Álamo, en la colonia Reforma.
Momentos más tarde, un par de pinos se incendiaron en las calles Tamaulipas y Tepeyac, colonia Independencia.
En busca de un saldo blanco durante los festejos decembrinos, Protección Civil de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones como el extremar precauciones con las luces navideñas.
Erik Cavazos Cavazos, director de la corporación de auxilio, indicó que la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día 25 se disparan el número de incendios.
Ya sea por el encendido de cohetes o cortos circuitos en las instalaciones eléctricas, el fuego suele hacerse presente.
«Debemos de estar muy atentos con nuestras luces navideñas o nuestros adornos para evitar cualquier tipo de accidente», refirió.
Otras de las medidas a seguir son el evitar el uso de pirotecnia, mantener a niños y mascotas alejados de elementos pirotécnicos, y asegúrese que los dispositivos de calefacción estén correctamente instalados y supervisados.
Ante cualquier incidente, reportar al 9-1-1.
Piden atención a las cuestiones eléctricas
“Todo lo relacionado con el uso de gas natural, las instalaciones inadecuadas de los equipos calefactores, fallas en el sistema eléctrico en las viviendas e incendios en los trasformadores”.
Alejandro Zuñiga, director de operaciones de Bomberos Nuevo León, explicó que la mayoría de los incendios estuvieron relacionados a instalaciones de electricidad no adecuadas.
“Viene fin de año y desgraciadamente vienen los accidentes relacionados con la pirotecnia, sobre todo en menores de edad”.
«Todo lo relacionado con el uso de gas natural, las instalaciones inadecuadas de los equipos calefactores, fallas en el sistema eléctrico en las viviendas e incendios en los trasformadores», comentó.
“Hay que cuidar y poner atención en todas las conexiones de mangueras, cableado, las válvulas y todo lo que tenga relacionado con la instalación”.
Asimismo, Zuñiga pidió a la ciudadanía considerar la sobre carga eléctrica que se le dé a una instalación de un domicilio, ya que muchas de ellas no están preparadas para una alta carga de voltaje.