Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cambian medición de emisión de partículas contaminantes en NL

Hoy entran en vigor los nuevos valores límite de concentraciones de partículas PM2.5 y PM10 (promedio diario y anual), por lo que cambiará la relevancia de evaluar un día sobre la norma o con alerta ambiental, a considerarse mediante las concentraciones; informó MILENIO.

En redes sociales, la bióloga Selene Martínez, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, explicó los tres cambios importantes establecidos en la Norma Mexicana de Salud Ambiental.

A través de un video publicado en la cuenta de Facebook del Observatorio Ciudadano, la especialista habló sobre los nuevos parámetros que inician en todo el país y en el estado en materia de este tipo de partículas contaminantes.

“Entran en vigor los nuevos valores establecidos en la Norma Mexicana de Salud Ambiental que establece los límites de concentraciones de PM2.5 y PM10 recomendados para todo México y esto aplica en Nuevo León, obviamente, y hay tres aspectos (…).”

“Primero, el valor promedio diario de (partículas) PM 2.5 recomendado en temas de concentración baja de un microgramo por metro cúbico a 33 metros por microgramo por metro cúbico; el segundo aspecto es que el promedio diario de PM10 baja de 70 microgramos por metro cúbico a 60 microgramos por metro cúbico”, dijo.

Un tercer aspecto importante, añadió Martínez, es un cambio en el promedio anual, en este caso de partículas PM10, de 36 microgramos por metro cúbico se modifica a 28.

La directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano agregó que los valores se van reduciendo, ya que así lo establece la norma como una manera de avanzar en el impulso a la buena calidad del aire en la ciudad y que se puedan ir alcanzando esos valores cada vez más ambiciosos.

“A finales del 2025 van a volver a cambiar esos valores, van a volver a disminuir; lo importante de esto es que la invitación es esa: acercarnos a los valores que la Organización Mundial de la Salud establecen en sus guías de calidad del aire, que, incluso, son aún más bajos que nuestra misma Norma de Salud Ambiental”, señaló.

Probablemente en el 2024, indicó, se percibirá un aumento notorio de días sobre la norma, porque cada uno se valora de forma diferente.

“El Observatorio ha sido muy insistente, que el mejor indicador son las concentraciones diarias y anuales para no confundir, porque efectivamente las normas van cambiando”, explicó la especialista.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más