Por José Jaime Ruiz
Guadalupe Loaeza, en su artículo de Reforma, le echó más gasolina a la incendiada campaña de Xóchitl Gálvez, ese es el único, real y verdadero gasolinazo: el incremento de las deserciones, de las decepciones, que Xóchitl y sus compañeros de ruta del PRIAN provocan en sus seguidores. La realidad es canija, si existiera gasolinazo, un incremento entre 14 y 20 por ciento, como sucedió en 2017, los ciudadanos ya estarían en las calles y cerrando carreteras.
Loaeza ironizó en la salida de Enrique Peña Nieto: “Con su aire tan jovial, debería disfrazarse de chavo universitario, aplacarse el copetito y ponerse una playera muy usada de la Selección Mexicana y preguntar a los vecinos de Iztapalapa y también a los de Polanco: (…) ¿Qué me puede decir de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014? ¿Cree en la verdad histórica, como se llamó a la pesquisa de la PGR? ¿Cómo vivió el gasolinazo?”.
Presumiblemente rebelde, Xóchitl Gálvez en plena competencia con los farsantes Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola, miente al postear: “Te prometieron el litro de gasolina a 10, lo recibieron en poco menos de 20 y hoy lo venden ya casi llegando a 30 pesos. Y aún así insisten en que el precio no ha subido, cínicos. Tiraron el presupuesto en una refinería que no refina y ahora te sacan dinero de tu bolsillo con un nuevo gasolinazo”.
Preguntó Loaeza, ¿cómo vivió el gasolinazo de Peña Nieto? Para documentar su abyección prianista: siendo delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl fue sumisa. Lo cuenta Reforma cuyo dueño, Alejandro Junco, es uno de sus principales promotores este 2024: “En tanto en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, informó que no habrá vales de gasolina para funcionarios y se eliminarán vehículos viejos. ‘Di de baja 71 vehículos en 2016 que eran prácticamente chatarra y consumían muchísimo combustible (…) ahorita estamos en proceso de dar de baja 130 vehículos. De tal manera, que no va a haber vales de gasolina para ningún funcionario’, informó”.
Xóchitl se queja de un gasolinazo inexistente y en el real de 2017 se agachó y se fue de lado sin criticar ni impugnar, apechugando, pues. El tema no es un gasolinazo inexistente –¿dónde están las protestas y el cierre de carreteras, como sí sucedió en todo el país hace años?– sino la gasolina que le echó Loaeza a Xóchitl Gálvez en su carta abierta:
“Desde hace algún tiempo te quiero escribir una carta para decirte, de todo corazón, que tu campaña para la Presidencia de la República me parece muy lejos de las expectativas que nos habíamos hecho tus seguidores desde que te confirmaron que serías la candidata oficial del Frente Amplio por México conformado por PAN, PRI y PRD.
“Las encuestas más recientes señalan a Claudia Sheinbaum con el 64 por ciento de preferencia contra un pobre 30 por ciento por tu candidatura. Por más que estén amañadas, la diferencia es enorme. Esto me deprime, Xóchitl, me siento perdedora e ingenua. Confieso que me hice, como miles de mexicanos, muchas expectativas. ¡Qué decepción y qué frustración!
“(…) Aparecer ante las cámaras o en videos tan seria, haciendo tus denuncias contra AMLO, te envejece y pareces deprimida. Ya no me dan ganas de verlas. Son muy repetitivas. Por favor cambia de asesores, Xóchitl. Te están haciendo perder mucho terreno que ya tenías ganado al inicio de tu campaña.
“(…) Xóchitl, ¿por qué diablos cambiaste tanto de personalidad? De graciosa, ahora te ves aburrida y frustrada. ¿Quién te presiona tanto? ¿Qué es lo que te vuelve entre frágil y temerosa?
“(…) No nos decepciones, por favor, no ignores a los que de buena fe queremos hacerte ver tus debilidades y metidas de pata, como la del teleprompter que hizo desaparecer tu discurso del Monumento a la Revolución, o los lapsus contra los partidos que te apoyan. O bien, tu video donde apareces en la cocina de tu casa cocinando un pavo para el último día del año, sin ninguna asesoría profesional. Todo se veía tan improvisado y mediocre… Te confieso que comienzo el año deprimida porque mi candidata ya no es lo que era”.
Para una persona decepcionada, una campaña decepcionante. Ahí están las encuestas que exprimen y deprimen a los seguidores de Xóchitl Gálvez. Postea Mario Campa: “Estamos a solo 5 meses de la elección presidencial del 2 de junio en México. Ante la ingente brecha entre 1ero y 2ndo y la rigidez de preferencias de los últimos años, la elección podría estar ya decidida o definirse en los próximos 30-45 días”.