Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IP prevé que beneficios de IED se verán a largo plazo en NL

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Máximo Vedoya, expuso que las inversiones que están entrando a Nuevo León representan un proceso de largo plazo, es decir, no son inmediatas y por consiguiente el impacto en la economía estatal también será a largo plazo; reportó MILENIO.

“Hay que entender que las inversiones son procesos que llevan mucho tiempo. Una inversión producto del nearshoring son inversiones que tardan de cuatro a cinco años en que se materialice. Si bien, hay un montón de anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) tardará en reflejarse en la economía local, en términos de empleos y derrama económica (sic)”, apuntó.

Argumentó que Nuevo León es una economía grande y tener un crecimiento de 2.7 por ciento “no es nada malo”, ya que por las circunstancias es “muy bueno”.

En cuanto a los retos que tendrá la economía de Nuevo León para este 2024, el líder empresarial enumeró que se deberá seguir aprovechando la tendencia del nearshoring, en ejes como infraestructura carretera, abasto del agua, energía y financiamiento para las pymes, a fin de que estas se inserten en la cadena de valor.

Vedoya señaló que pese al dinamismo que mostró en el 2023 la IED en Nuevo León, la economía estatal tendrá un crecimiento de 2.7 por ciento este año, que, aunque es “modesto”, es un “buen crecimiento”.

El dirigente de los industriales atribuyó esta situación al impacto que ocasionaron en 2023 las altas tasas de interés (del 11.25 por ciento) y que seguirá predominando este 2024.

“Un crecimiento del 2.7 por ciento creo que es un crecimiento muy importante, dado las circunstancias y el incremento que hubo en la tasa de interés. Este crecimiento va a estar muy influenciado por un crecimiento muy fuerte de la industria manufacturera, que se prevé sea del 4 por ciento.”

“Dadas las circunstancias en el mundo, es un número muy importante: el año pasado (2022) el pronóstico era que creceríamos en el 2023 a uno por ciento y logramos crecer al 3.4 por ciento, y ahora creceremos al 2.7 por ciento. Dadas las circunstancias son números muy positivos”, recalcó.

La expectativa

Los proyectos vinculados al nearshoring durante los primeros 10 meses del año suponen inversiones multianuales por 44 mil millones de dólares a nivel nacional, de acuerdo con el Data Monitor de Santander México.

La cifra refleja las oportunidades que ofrece este fenómeno para impulsar la actividad económica al elevar los índices de inversión, empleo formal, infraestructura y exportaciones, entre otros.

En 2023 fue relevante el anuncio de la multinacional de autos eléctricos Tesla, que en marzo develó la construcción de la Gigafactory México en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Para algunos analistas, la oportunidad del nearshoring no se está aprovechando con todo su potencial.

Aun con estos obstáculos, el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, estimó que durante este 2024 habrá un nuevo récord en captación de IED.

Los retos del nearshoring en NL

El líder de los industriales expuso que los beneficios de la inversión extranjera se reflejan en empleos y derrama.

Se deben de aprovechar ejes como:

Infraestructura carretera
Abasto del agua
Energía 
Financiamiento para las pymes

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más