El panorama del sector eléctrico en México, y particularmente de la entidad, para el 2024 escala a un mayor riesgo de apagones, advirtió César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León; señala MILENIO.
“La industria tiene miedo a los apagones porque todos sus equipos se descalibran, además las plantas no se arrancan de inmediato ni rápido, siempre vas a arrancar por tramos. El abasto eléctrico dependerá de la política energética que implemente el siguiente gobierno”.
“Va subiendo el riesgo porque la demanda también está aumentando y no hay generación de energía eléctrica. Faltando electricidad habrá problemas”, alertó el empresario.
Cadena Cadena sostuvo en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios que el gran reto es en el rubro de la transmisión, debido a que es una inversión cuantiosa, con 15 mil kilómetros de torres ante una economía que ha crecido 2 por ciento.
Ahora en Nuevo León, dijo, el abasto para la Gigafactory de Tesla está asegurado.
“Hay el compromiso de arrimarle la energía a la armadora, lo que se requiera; sin embargo, no hay seguridad de que las empresas estén arribando al estado puedan tener ese suministro garantizado”, expresó el presidente del Clúster Energético.
“Tesla no pudo haber invertido en Nuevo León sino tenía la electricidad asegurada. Yo creo que no se conformaron con una simple promesa, sino que tienen la seguridad energética asegurada, porque una mega inversión de este tamaño (no se puede arriesgar) para ver si habrá o no energía”, enfatizó.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO