“Es@s buen@s lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o que manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado, debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario, si creen en dioses o tienen alguna buena voluntad que puedan compartirle, se les agradecerá infinitamente”, escribió José Agustín Ramírez, hijo del escritor en Facebook, donde realiza una “bitácora” sobre la vida de su padre; publicó MILENIO.
Después de un terrible accidente en abril del 2009, José Agustín (1944. Guerrero) uno de los escritores más talentosos de su generación, nunca fue el mismo y se refugió en Cuautla junto a su amada esposa Margarita Bermúdez, en sus libros y recuerdos.
Hace unas horas, su hijo reportó que el pronóstico de su salud aún es reservado, pero “aquí les iré informando de cualquier evolución esperemos positiva, gracias a tod@s aquell@s que se tomaron un momento para enviarle su apoyo virtual, que todos sus buenos deseos sean milagrosos y se les multipliquen en salud y prosperidad”.
La última vez que se le vio en público a José Agustín fue en la presentación de la reedición de cinco de sus libros por parte de Penguin Random House en Cuautla, donde vida, novelas emblemáticas con nuevas portadas realizadas por el artista y diseñador Pedro Friedeberg.
“José Agustín. Memorias de juventud, rock y contracultura” se conforma con los libros: El rock de la cárcel (1986), Vida con mi viuda (2004), Cuentos completos (2001) Ciudades desiertas (1988) y De perfil (1966).
El autor
La primera novela de José Agustín, La tumba (1964), fue publicada con ayuda del escritor jalisciense Juan José Arreola, con quien tomó clases en sus talleres literarios.
Ha sido profesor en diversas universidades de Estados Unidos y ha traducido textos de Carlos Castaneda y Ernest Hemingway.
Dirigió y escribió la película Ya sé quién eres (te he estado observando), 1970. En 1976 adaptó para cine El apando de José Revueltas, dirigida por Felipe Cazals, y en 1979, La viuda de Montiel de Gabriel García Márquez, bajo la dirección de Miguel Littín.
Entre los reconocimientos obtenidos sobresalen el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura, en 2011; la Medalla Bellas Artes, el mismo año; el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1993, por su trayectoria en el género; el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1983 por Ciudades desiertas, y el Premio Mazatlán de Literatura 2005 por Vida con mi viuda.
Imagen portada: Cuartoscuro