Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CEDHNL abre expediente por desaparición de migrantes en Tamaulipas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) informó que abrió un expediente de oficio, el cual fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH), por la desaparición de 31 migrantes en la autopista Reynosa- Matamoros; reportó MILENIO.

A través de su presidenta, Susana Méndez Arellano, la CEDHNL destacó que el procedimiento tiene como objetivo principal la integración de una investigación exhaustiva, que incluirá la solicitud de información a las autoridades correspondientes y al confirmarse que hubo una violación a los derechos humanos, la CNDH podría emitir una recomendación.

“Enfatizamos que el pasado 15 de octubre lanzamos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y giramos oficio a las autoridades de seguridad y de Salud en el Estado; del Instituto Nacional de Migración y de las Fuerzas Armadas, además de los 51 ayuntamientos, donde instamos a promover y proteger los derechos humanos de las personas migrantes y la seguridad que requieren al transitar dentro del territorio mexicano. Entre los derechos fundamentales que subrayamos se encuentra el derecho a la vida, a la legalidad, la seguridad jurídica, el acceso a la procuración de justicia, el acceso a la verdad, así como el trato digno y honorable para no ser víctimas de detenciones arbitrarias, extorsión, tortura, esclavitud y trata de personas”, dijo Méndez Arellano.
La Comisión reafirmó su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, velando por la integridad y dignidad de todas las personas, independientemente de su condición migratoria.

¿Qué pasó en Tamaulipas? 

De acuerdo al conductor de un autobús en donde viajaban 36 personas de Monterrey hacia Matamoros fue interceptado por cinco vehículos con personas armadas en un tramo de la carretera a Reynosa y en donde fueron llevados 31 de los 36 pasajeros, dejando a los 5 restantes en el autobús con los choferes, quienes fueron escoltados por Guardia Nacional y Guardia Estatal su destino a la ciudad de Matamoros.

“De inmediato se ha trabajado en la investigación y búsqueda de estas personas de manera coordinada interinstitucional, la Guardia Estatal, la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y en este momento estamos en este proceso”.

Por su parte, el vocero de Seguridad señaló que también que la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía General de la República en su delegación Tamaulipas está haciendo las investigación pertinentes, «sabemos que ya se tiene un avance sin embargo estaremos informando hasta que esté concluida, no podemos adelantar información parcial porque podríamos afectar el debido proceso y la propia investigación del caso».

Con respecto a cuál es la ruta del autobús o si hizo alguna parada en el trayecto, Jorge Cuellar comentó que, “La ruta es en Monterrey-Matamoros, las personas tomaron el autobús en Monterrey como destino final Matamoros, en el trayecto pasan por Reynosa y en la carretera son interceptados pero ya en el municipio de Reynosa por 5 camionetas con hombres armados que se llevaron a 31 pasajeros extranjeros y los 5 que dejaron son nacionales”.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más