Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Citas para renovar credencial del INE están saturadas en NL, reportan

Apenas pasaron dos días de 2024, y las citas para renovar, cambiar de domicilio o actualización de la credencial para votar están volando en el sitio web oficial del Instituto Nacional Electoral; informó MILENIO.

La razón es que el 22 de enero de 2024 es la fecha límite para actualizar la credencial y poder participar en el proceso electoral que se celebrará el 2 de junio próximo.

Un ejemplo es que quienes cumplan 18 años antes del 2 de junio, día de la elección, tienen hasta el citado 22 de enero para inscribirse en el padrón de manera anticipada.

Son cuatro los módulos fijos de los 22 que el Instituto Nacional Electoral tiene en 15 municipios de Nuevo León, en los que ya no hay citas disponibles para separar en el portal www.ine.mx/credencial/.

Estos son los ubicados en la avenida Revolución 4055, Plaza Villa Contry, en la colonia Jardines del Contry, en Monterrey, y en la Plaza Comercial San Nicolás, en avenida Pico Bolívar 951, en el sector 10 de Las Puentes, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Imagen: Jorge López | MILENIO

Además, también los dos situados en Apodaca, sobre bulevar Don Jesús Dionisio González 5000, colonia Fraccionamiento Santa Rosa, Centro Comercial Mol Concordia (HEB), y sobre la carretera Miguel Alemán 102, Plaza Comercial Las Américas.

Los otros módulos establecidos en Monterrey aún tienen citas desde el 9 al 22 de enero, como es el caso del módulo de avenida Solidaridad Aztlán 6659, en Plaza Comercial Santa Lucía Local 14, colonia Moctezuma.

También en el ubicado en avenida Lincoln 11000, Plaza Comercial Altea, colonia Solidaridad, con solo cuatro días de disponibilidad: 11, 12, 15 y 20 de enero.

Otro más es el local de avenida Gonzalitos 315 Centro Comercial Plaza Real Monterrey, de la colonia Jardines del Obispado, donde solo quedan ocho días de alta disponibilidad para realizar trámites (del 15 al 22) y seis días de poca disponibilidad (del 9 al 14).

Imagen: Jorge López | MILENIO

La otra cara de la moneda son los módulos ubicados en Cadereyta, García, El Carmen y San Pedro Garza García, donde están prácticamente libres todos los días para separar citas.

En los módulos establecidos en Escobedo existe poca disponibilidad en solo cinco días de enero: del 15 al 19.

Por su parte, en el municipio de Guadalupe, los módulos ubicados en la colonia Libertad y en la Plaza El Molinete; en Juárez, en la colonia Paseo del Prado, y Centro de Linares, no hay problema alguno, ya que cuentan con muchos días para hacer reserva de cita.

En el sitio web oficial, el INE informa que las citas son gratuitas; si se detecta alguna irregularidad en la programación de esta, podrá ser cancelada y se notificará al correo electrónico registrado en la cita.

“El INE ofrece asistencia en caso de que te encuentres incapacitado físicamente para acudir al módulo a solicitar tu credencial para votar.”

“Los documentos para realizar el trámite deben ser originales y vigentes; si no puedes asistir, cancela tu cita para dar oportunidad a otras personas que la necesitan”, se señala en la página de internet.

Módulos agotados

Estos son los centros de atención que ya no cuentan con horarios antes del vencimiento del plazo:

Avenida Revolución 4055, Plaza Villa Contry, colonia Jardines del Contry, Monterrey.
Avenida Pico Bolívar 951, Plaza Comercial San Nicolás, sector 10 de Las Puentes, de San Nicolás de los Garza.
Bulevar Don Jesús Dionisio González 5000, Fraccionamiento Santa Rosa, Centro Comercial Mol Concordia, Apodaca.
Carretera Miguel Alemán 102, Plaza Comercial Las Américas, Apodaca.

Magistrado del TEE ve clave la preparación ciudadana

Con el antecedente de la elección extraordinaria de Monterrey en 2018, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, Jesús Eduardo Bautista Peña , adelantó que, en la medida en que se capacite más a los responsables de las mesas directivas de las casillas, es como se tendrán elecciones más limpias.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Bautista Peña consideró que, cuando en un proceso electoral se solicita la nulidad de casillas o toda la elección, es por situaciones que no se conocían de la ley.

“Yo creo que cuando hay un proceso en donde se solicita una nulidad de casillas o una nulidad de elección, es porque algo estuvo mal dentro de ese proceso de recabar el voto.”

“En la medida en que se capacite más a los integrantes de las mesas directivas de casilla, en la medida en la que la ciudadanía también participe denunciando cualquier acto irregular y que haya menos probabilidades de anular casillas, consecuentemente no se anularán elecciones”, dijo el magistrado presidente del TEE durante la entrevista.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más