Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Congreso de Nuevo León instaló de manera formal la Comisión Jurisdiccional; informó MILENIO.
Esta nueva Comisión tiene como objetivo analizar el futuro del ex gobernador del Estado y ex candidato presidencial en el 2018, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y del que fuera su secretario general de Gobierno y entonces gobernador interino en la entidad, Manuel Florentino González Flores; esto luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera la sentencia del expediente SER-PSC-153/2018, sobre las irregularidades en el proceso de recolección de firmas para conseguir la postulación presidencial independiente.
Derivado de la sentencia del expediente SER-PSC-153/2018, emitido por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las irregularidades en el proceso de recolección de firmas para conseguir la postulación como aspirante independiente.
Y para lo cual se registró el uso del servicio público, con 572 servidores que captaron apoyos en días y horas hábiles.
Dada la sentencia, la diputada de MC, Sandra Pámanes, integrante de la citada Comisión, aseguró que ya no hay más que analizar, y solicitó que en un plazo de tres días se defina la sanción para Rodríguez Calderón y González Flores.
“Ante la responsabilidad comprobada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se inicie procedimiento sancionador correspondiente en un plazo no mayor a tres días para el cumplimiento de la sentencia.
“Para que esta Comisión, acorde a las conductas ya acreditadas por dicha Sala, nos corresponde determinar la sanción correspondiente en términos de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del estado y municipios de Nuevo León”, comentó.
Y con base a ello, remató, la inhabilitación es la sanción que se debería de aplicar a estos ex funcionarios estatales.
“En este caso lo que correspondería sería una sanción de hasta seis años”, precisó.
Tras los 15 minutos que duró la instalación de la Comisión Jurisdiccional en el vestíbulo del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión, Amparo Lilia Olivares Castañeda, señaló en atención a los medios de comunicación que no podía dar una fecha precisa de cuándo estaría listo un dictamen con la sanción aplicable a Jaime Rodríguez y Manuel González.
“Tenemos que estudiar todo como lo menciona la Comisión, que tenemos que dar estudio para que no se nos vuelva a pedir que se reemplace o realizar mal el procedimiento.
“Es por lo cual que no podemos soltar una sentencia de hoy para mañana, sin embargo, buscaremos darle la celeridad como bien se nos está requiriendo.
“No es un caso menor, yo quisiera darle la celeridad y resolverlo lo más pronto posible, no me quisiera comprometer a que fuera en tres días, porque no es un tema que podamos estudiarlo de un día a otro, sino que requiere una responsabilidad mayor”, comentó.
Por su parte, el coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente, recalcó que el Congreso es el superior jerárquico del gobernador, y por ello es que se debe buscar una sanción a la brevedad para Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Manuel Florentino González Flores.
“El día de hoy se instala la Comisión Jurisdiccional para analizar nuevamente el expediente de Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González, ahorita lo más importante es que se les comparta a todos los compañeros para analizar la profundidad y el alcance de esta última nueva resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“En base a eso se tendrá que dictaminar y tomar una determinación sobre qué tipo de sanción, pero lo conveniente es en base al tema de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos”, puntualizó.