Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 300 migrantes fueron secuestrados en 5 estados en 2023

Durante el 2023 en cinco estados fueron secuestrados más de 300 migrantes, de acuerdo con fuentes oficiales y defensores de derechos humanos, consultados por MILENIO.

Solo en Chihuahua, la fiscalía general de justicia de ese estado dio a conocer que 150 migrantes fueron secuestrados en esa entidad y en la mayoría de los casos el objetivo se pidió rescate a los familiares de las víctimas y por esos hechos iniciaron 32 carpetas de investigación.

En San Luis Potosí, las autoridades reconocen que atendieron tres casos de secuestro el año pasado, donde estuvieron involucrados 100 migrantes, mientras que en Coatzacoalcos Veracruz, los dos refugios para migrantes instalados en esa ciudad atendieron a más de 30 de diferentes nacionalidades que, en su paso por el sur del país, fueron víctimas de secuestro y tras el pago de un rescate fueron liberados, lo mismo ocurrió en Chiapas y en Oaxaca tienen registros de que en Sonora y Tamaulipas decenas de oaxaqueños han sido secuestrados y algunos siguen desaparecidos.

Chihuahua

Durante el 2023, al menos 150 migrantes fueron secuestrados en el estado de Chihuahua, presuntamente por integrantes de cárteles de la droga que al parecer buscaban extorsionar a los familiares de los extranjeros para obtener ganancias.

De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a MILENIO, el año pasado iniciaron 32 carpetas de investigación en contra de 66 presuntos responsables del delito de secuestro, en la modalidad de secuestro con fines de extorsión en perjuicio de 155 personas en situación de movilidad.

A todas las víctimas rescatadas y se les brindaron atención médica y alimentación, y se notifica al Instituto Nacional de Migración (INM).

De los 66 arrestados, 45 fueron capturados en flagrancia y 21 mediante órdenes de aprehensión.

Actualmente, de esa cifra, 46 de los presuntos responsables han sido vinculados a proceso, y se han obtenido 10 sentencias condenatorias en contra de 17 personas.

A pesar de estos números, las autoridades de seguridad en Chihuahua reconocieron que también existen decenas de casos que no se denuncian, pero se reportan al número de emergencia 911, lo que les ha permitido documentar que integrantes de los carteles de la droga se disputan a las víctimas para internarlos ilegalmente a Estados Unidos y cobrarles a los familiares.

Un comandante de una unidad elite de investigación de la Fiscalía estatal explicó a MILENIO que al llegar a los sitios donde se reporta el secuestro de migrantes únicamente se localizan vehículos abandonados, en algunos casos también a los conductores, pero estos se niegan a colaborar con las investigaciones por miedo.

Como ejemplo, dijo que en julio pasado a la entrada de Ciudad Juárez se localizó un vehículo abandonado, y de acuerdo con testigos los ocupantes era personas migrantes que fueron “levantadas” por hombre armados. También en septiembre del 2023 en Villa Ahumada, un municipio ubicado entre Ciudad Juárez y la capital del Estado, todos los ocupantes de un camión fueron secuestrados, pero nadie presentó denuncia.

El último secuestro documentado en contra de migrantes de Venezuela y del que no hay denuncia sucedió la noche del martes pasado 2 de enero en la colonia El Barreal, una zona muy céntrica de

Ciudad Juárez, Chihuahua

La queja fue presentada al número de emergencia por una mujer 67 años, quien dijo que ella le estaba dando asilo a personas migrantes y el martes por la noche los venezolanos le marcaron para decirle que los estaba siguiendo y minutos después escucho varias detonaciones de arma de fuego y pudo percatarse que a sus inquilinos los habían subido a un vehículo negro tipo pick up y desde entonces se desconoce el paradero de esos dos venezolanos.

En 2023, fueron secuestrados al menos 100 migrantes en San Luis Potosí 

En el mes de abril de 2023, San Luis Potosí fue considerado uno de los estados de mayor riesgo para el cruce de migrantes, luego de los secuestros masivos de migrantes, perpetrados por grupos criminales que los acechaban en la carretera federal 57 cerca de Matehuala en los límites con Nuevo León.

En los operativos fueron rescatadas al menos 100 personas secuestradas en los municipios de Matehuala y Guadalcázar en el Altiplano potosino.

Los migrantes se identificaron principalmente como originarios de los países de Venezuela, Honduras y El Salvador.

El 4 de abril, en un primer rescate se localizaron a 35 migrantes, 17 de éstos eran los tripulantes de las vagonetas del transporte turístico del estado de Guanajuato, que originalmente se dijo eran turistas y dos choferes.

En otro operativo en un hotel en Matehuala, elementos de la Guardia Civil estatal de San Luis Potosí, encontraron a los 35 migrantes que iban a bordo de un autobús que había salido desde el Estado de México.

Un tercer rescate se dio en dos puntos de la zona limítrofe de San Luis Potosí y Nuevo León, en donde elementos de la Policía de Investigación rescataron a 20 migrantes privados de su libertad y detuvieron a dos personas por el delito de secuestro y privación ilegal de la libertad.

En el municipio de Matehuala, la Policía Municipal rescató a otros 10 migrantes y en Guadalcázar.

Las autoridades en San Luis Potosí, destacan que los operativos coordinados con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración se lograron combatir los secuestros masivos de migrantes a través de la instalación de un puesto humanitario en la carretera federal 57 en donde los migrantes eran acechados por los grupos criminales.

Desde el mes de mayo, después de que en San Luis Potosí, se logró el rescate de los migrantes secuestrados, cuando se trasladaban en autobuses y camionetas turísticas, se instaló el puesto en el entronque a Villa de Arista, un punto estratégico en la carretera federal 57, kilómetros antes del lugar en donde los grupos delincuenciales secuestraban a los migrantes, en Matehuala en los límites con Nuevo León.

Más de 30 migrantes recibidos en refugios del sur de Veracruz, fueron víctimas de secuestros 

Veracruz es otra de las entidades donde son asegurados migrantes en su camino hacia los Estados Unidos, en el sur de ese estado se tiene el registro de decenas de extranjeros retenidos por delincuentes.

En 2023, los dos refugios para migrantes instalados en Coatzacoalcos, atendieron a más de 30 migrantes de diferentes nacionalidades que, en su paso por el sur del país, fueron víctimas de secuestro y tras el pago de un rescate fueron liberados.

El representante de la casa de la Casa del Migrante “Santa Faustina Kowalska”, Guillermo Garduza confirmó a Milenio que en su espacio recibió a más de veinte personas que le confirmaron que fueron secuestrados por personas armadas y llevados a un espacio cerrado para tratarlos de forma violenta.

“En Estados Unidos sus familiares y amigos juntan el dinero para del monto que piden para ser rescatados, desafortunadamente estos casos no han sido denunciados que ocurren en Veracruz, en su mayoría, han estado hasta en una semana en un lugar que no conocen”, declaró Guillermo.

Agrega que, a estos casos, se suman cientos de familias extranjeras que son asaltadas por grupos delincuenciales. Ya sea arriba del tren o en carreteras, no son respetados por los asaltantes.

Por su parte, el padre Joel Ireta, representante de la Casa del Migrante de Coatzacoalcos, ubicada a un costado de las vías del tren, indicó que, de enero a octubre, recibieron a 10 personas secuestradas en su paso por los estados del sur de México. 

Confirmaron haber sido liberadas después de pagar una cuota, generalmente solicitada a sus familiares.

“Los tienen un rato y como tienen familia en Estados Unidos, y pues de acuerdo a eso les piden dinero para liberarlos, y después de varios días los sueltan”, agregó.

Sin embargo, ambos representantes aseguran que estas cifras son mínimas, debido a que la mayoría de los migrantes no acude a los refugios, por lo que es difícil contabilizar los delitos de los que son víctimas.

Aseguran que los operativos de seguridad no funcionan mucho, y hasta en ocasiones son los propios policías de los tres niveles de gobierno, terminan extorsionando a los migrantes.

En el sur de Veracruz, cruzan migrantes procedentes, en su mayoría, de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Panamá.

En años anteriores los secuestros de extranjeros en Veracruz eran frecuentes o al menos se conocían públicamente.

En Marzo de 2019 secuestraron a 14 hondureños en Coatzacoalcos y lograron ser liberados, en abril de ese mismo año las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil de Veracruz, así como las policías Federal y Ministerial, rescataron a 143 migrantes hondureños en el municipio de Naranjos Amatlán, en el Hotel Karen, luego de un reporte de secuestro virtual en agravio del ciudadano J. D. P., por cuya liberación pedían a familiares la cantidad de 200 mil pesos.

En Julio de 2019 fue secuestrada una familia completa de migrantes por quienes pedían 15 mil dólares la cual desapareció en Coatzacoalcos pero fueron rescatados todos sus integrantes en la zona centro del estado.

En Noviembre de 2019 se dio otro caso de secuestro masivo de migrantes quienes contaban con permiso para transitar por el país y posteriormente obtuvieron su libertad.

El 6 de Mayo del 2022 durante la caravana de madres migrantes Centroamericanas se dio a conocer que la trata de personas, secuestro y extorsión, son los principales delitos que sufren los migrantes en la entidad veracruzana, colocando al Estado en el segundo lugar a nivel nacional.

Veracruz era el estado donde más delitos contra migrantes existen, señaló en esa ocasión Thalía Vázquez Alatorre, presidenta el Movimiento Migrante Mesoamericano.

“Me atrevería decir que primer lugar Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, Tamaulipas en la frontera, tenemos desaparecidos en McAllen. Es muy peligroso andar por Coatzacoalcos, por Córdoba, es muy peligroso para los migrantes…es muy peligroso México, desgraciadamente”.

Tan solo en diciembre 17 migrantes fueron secuestrados en Chiapas

Hasta finales del 2023 la Comisión de Dignificación Humana (CDH), contabilizó un total de 17 personas privadas de su libertad el 25 de diciembre del año pasado en el municipio de Huehuetán, Chiapas, reveló Luis Rey Villagran García, director de esa organización civil.

“Hay una familia que creo todavía está con nosotros, que aquí en el trayecto fueron momentáneamente secuestrados, privados de su libertad por medio día (…) Nosotros llevamos a la Fiscalía del Estado en Huixtla a la señora que no encontraba al resto de su familia, ya que se les ocurrió que en la garita antes de llegar a Huehuetán (…) subirse a motocicletas y los llevaron a montes y pastizales”, denunció.

El activista y defensor de los derechos humanos, agregó que este caso se suma a las decenas de plagios que se realizan principalmente en los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, y otros más que conforman la Sierra de Chiapas, es donde se generan hechos violentos de manera constante por la disputa del territorio de dos grupos del crimen organizado.

La organización de la sociedad civil tiene registrado por ahora una cifra de 62 muertes violentas de migrantes en su intento por salir de Chiapas, una de las más recientes fue el de la volcadura de un vehículo del transporte público sobre la carretera costera, donde lamentablemente fallecieron diez personas de distintas nacionalidades, mientras que los llamados moto polleros también han violentado a las personas en tránsito.

“Luego otros haitianos en motocicletas murieron, a estos hay que investigarlos porque cuando ya las mujeres van solas, -los moto polleros- les hacen todo tipo de tropelías, incluyendo abuso sexual en contra de las mujeres y todo tipo de cosas, pero ha habido ya 62 migrantes que han fallecido por diferentes causas”, detalló.

Ante este escenario pidió a las autoridades migratorias que otorguen la atención a los extranjeros a través de una visa humanitaria para que puedan trasladarse hasta la frontera norte de manera segura y con ello evitar los casos de secuestros, así como la separación de las familias.

En cinco meses, al menos 30 migrantes oaxaqueños fueron secuestrados en Sonora y Tamaulipas

Pero no solo los migrantes extranjeros han padecido los secuestros en su camino hacia el norte del país para cruzar a Estados Unidos.

Entre agosto y diciembre de 2023, al menos 30 migrantes oaxaqueños fueron víctimas de secuestro por parte de grupos armados que los interceptaron y “levantaron” en Tamaulipas y Sonora cuando transitaban hacia Estados Unidos, reveló hoy el defensor de derechos humanos Joaquín Galván.

Veintisiete de las víctimas fueron liberadas horas después de los plagios, después de que sus familias pagaron rescates de al menos 100 mil pesos, mientras que tres varones más permanecen en calidad de desaparecidos, precisó el activista, oriundo de la región Mixe.

En entrevista con MILENIO, Galván explicó que al momento de los ataques los migrantes –en su mayoría oriundos de las regiones de la Sierra Norte, Mixteca y Cuenca del Papaloapan– viajaban en grupos conformados en promedio por cinco personas, con saldo de siete secuestros múltiples.

El último evento, abundó, ocurrió el pasado 30 de diciembre en Caborca, Sonora, cuando los criminales interceptaron a cinco ciudadanos de esta entidad.

“Son levantados por grupos armados, quienes de forma inmediata les piden una tarifa para su liberación. Una modalidad muy peculiar, muy parecida al secuestro exprés y que, en este caso, ha terminado con estos siete reportes de estos grupos de migrantes (secuestrados), con la libertad de estos migrantes oaxaqueños después de liberar 100 mil pesos”.

Sin embargo, las únicas personas que han denunciado los hechos ante las autoridades ministeriales son los allegados de los tres varones que no han aparecido.

“Las familias no han dado parte ni las víctimas a las autoridades federales porque, de alguna manera, el secuestro es tan rápido, y los ha dejado con vida, que finalmente ya no les interesa darle continuidad al asunto porque su interés es culminar su tránsito hacia Estados Unidos”, subrayó Galván.

Desaparecidos

Sobre las personas que permanecen en calidad de desaparecidas tras ser víctimas de secuestro, refirió que responden a los nombres de Gabriel Vázquez, Francisco Javier Ramírez Jiménez y Genaro Ramón Soto.

De acuerdo con los informes proporcionados, Vázquez, originario de Totontepec, Mixe, fue víctima de plagio el seis de agosto de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al tiempo que Ramírez Jiménez, de 31 años, es oriundo de Tonalá, en la región Mixteca, y dejó de tener comunicación con sus allegados el 24 de agosto, cuando transitaba en El Altar, Sonora.

Finalmente, Ramón Soto, de 28 años, es originario de Juchitán de Zaragoza y desapareció en Hermosillo, Sonora, el 18 de septiembre del 2023.

“Este fenómeno es muy reciente; generalmente, la agresión a migrantes en la zona norte estaba vinculada con tratar de anexarlos a grupos criminales u obligarlos a transportar droga hacia Estados Unidos, pero no se había visto este fenómeno de secuestro exprés.

“Por los detalles de los casos, parece que más bien el crimen organizado ha centrado su interés en el negocio de la migración ilegal, porque si bien antes la figura del pollero era quien mediaba el traslado de migrantes hacia Estados Unidos (y) pagaba una cuota hacia el crimen organizado, al parecer ya se quiere eliminar esta figura del coyote o del pollero para que el crimen organizado rentabilice dinero de alguna otra forma, generando pagos o secuestros que se condicionan a la libertad de los migrantes”, resaltó el defensor de derechos humanos.

En los casos documentados donde las familias de los migrantes pagaron el rescate, las víctimas fueron abandonadas cerca de la frontera.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más